El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado la licitación de los trabajos para mejorar dos tramos del cauce urbano de la riera de las Arenas. La actuación, que se centrará en la zona que hay bajo el puente del barrio de Montserrat y a la zona de Los Bellots, quiere minimizar el riesgo de inundación, garantizar el correcto funcionamiento hidráulico de estos tramos y frenar el proceso de erosión del terreno, tal como apunta el Consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento de Terrassa se hace cargo de los trabajos, después de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) haya autorizado la realización de estas obras, que figuran dentro del Pla de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la Generalitat de Catalunya.
El proyecto de reparación puntual de la endegament de la riera de Las Arenas, aguas arriba de la rotonda de Los Bellots, tiene un presupuesto de licitación de 161.950,51 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La mejora de los dos tramos, «muy necesarios» por el riesgo de inundación y los procesos de erosión
Los trabajos que se harán en la zona del puente de Montserrat servirán para solucionar las erosiones y las movilizaciones de las varias protecciones de rompeolas, prolongando las travesías parciales inferiores y reforzando el rompeolas entre travesías. En la zona de Los Bellots, se reparará una travesía que tiene problemas de erosión en su pie, haciendo una estructura de bloques de rompeolas granítico y también haciendo recrecer el muro derecho del endegament en un tramo de casi cuarenta metros para minimizar, de este modo, la inundabilidad de este margen.
El Ayuntamiento considera que estos trabajos son «muy necesarios para reducir el riesgo de inundación del margen derecho en el ámbito de Los Bellots y para frenar los procesos de erosión que pueden comprometer la estabilidad de las estructuras, como pueden ser los muros de endegament, las travesías o los cimientos de los puentes», apuntan.
La riera de las Arenas, una de las principales rieras en Terrassa
La riera de las Arenas, totalmente canalizada a su paso por Terrassa, es una de las tres principales rieras de la ciudad, junto con la riera del Palau y del Gaià. Nace bajo el Montcau y sigue un largo trayecto entre la Serra de la Obac y la de Sant Llorenç, para entrar al casco urbano cerca del barrio de Sant Llorenç y abandonar el término a la altura del barrio de las Fonts, donde pasa a denominarse riera de Rubí.

