L’Hostal del Fum se transformará en apartahotel. El grupo egarense Reini es el nuevo titular tras comprarlo al fondo de inversión que tenía la propiedad, ha avanzado Canal Terrassa. Desde la calle el edificio comenzaba a mostrar signos de degradación. Ahora, se plantean unos 20 apartamentos de unos cuarenta metros cuadrados con una habitación y una zona de cocina y sala de estar, con un restaurante de cocina tradicional abajo. Seguirá un modelo similar al de la antigua librería Boada Riera del carrer de Sant Pere, también un proyecto de Reini.

Un poco de historia
El mítico Hostal del Fum de Terrassa permanecía cerrado desde 2018. La ciudad estaba llena de rumores, y la rumorología local apuntaba que el establecimiento había bajado las persianas definitivamente. Si se visitaba su página web, se decía que estaban haciendo reformas. El Hostal del Fum de Terrassa, en la carretera de Montcada, ya iba por la cuarta generación. Se fundó en el año 1888.
Leemos en Records de Terrassa: “Un restaurante terrassense de toda la vida. Los orígenes del hostal datan de los últimos años del siglo XIX, siendo entonces una fonda para arrieros y a la vez una tienda donde se vendía grano cocido. En el establecimiento había unos fogones que los mismos clientes utilizaban para cocinar la carne y esto hacía que se generara una gran cantidad de humo. De ahí que la gente lo llamara la fonda o el hostal “del fum”. Los propietarios siempre habían respetado este sobrenombre popular, aunque su nombre oficial era “Restaurant Burrull”, nombre que llevaba desde los años 30 cuando pasó a ser propiedad de la familia Burrull.”
El Restaurante Burrull
Nos dice el historiador y cronista local desaparecido Joaquim Verdaguer que “El Hostal del Fum o restaurante Burrull es un hostal que se fundó en el año 1888 para dar refugio a los carreteros y arrieros que hacían parada para probar sus famosas judías con tocino. Cocinaban al aire libre y esto producía gran cantidad de humo, de donde proviene el sobrenombre de Hostal del Fum. La familia Burrull se hizo cargo de la fonda en el año 1932, a la cual pusieron el nombre de Hostal Rich. En el año 1939 le cambiaron el nombre a Hostal Burrull. Poco a poco fueron sustituyendo las habitaciones por comedores. La última habitación disponible desapareció en el año 1964.”

