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Las Unidades Móviles de Información al Consumidor regresan al Vallès Occidental

Las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) de la Diputación de Barcelona visitarán en enero 62 municipios barceloneses que no cuentan con un servicio municipal de consumo, para que los vecinos puedan presentar sus consultas y reclamaciones gratuitamente. Las unidades recorrerán a lo largo del mes las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Garraf, Lluçanès, Maresme, Moianès, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

El primer municipio del Vallès donde harán parada las UMIC será Gallifa y Sant Llorenç Savall el 7 de abril. A continuación, pasarán por Viladecavalls y Ullastrell el 9 de abril. Finalmente, el 16 de abril harán parada en Matadepera y el 17 de abril en Valldoreix. Puede consultar el calendario completo durante este mes de abril de 2025 haciendo clic en este enlace.

Conocer y ejercer, desde la proximidad, sus derechos como consumidor

Las UMIC permiten a los ciudadanos conocer y ejercer, desde la proximidad, sus derechos como consumidores. También facilitan material informativo y consejos sobre algunos de los temas más consultados por los ciudadanos, por ejemplo, cómo ahorrar en las facturas de agua, gas y electricidad, o las cláusulas en contratos hipotecarios, telecomunicaciones y empresas de telefonía móvil.

Las UMIC forman parte del programa de la Oficina Provincial de Información al Consumidor (OPIC) del Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona. Su equipo técnico responde a las consultas y reclamaciones que realizan directamente los ciudadanos de manera presencial y también atiende inmediatamente las consultas que se tramitan telemáticamente mediante el Buzón del Consumidor, situado en cada uno de los más de 200 ayuntamientos adheridos a este servicio.

Además, desde el pasado febrero, las UMIC también ofrecen en todo el territorio el servicio de atención directa ‘Fem-ho Fàcil!’, que ayuda a la ciudadanía de manera personalizada en cuestiones diversas como realizar trámites electrónicos, buscar información pública en el Portal de Transparencia o presentar solicitudes de acceso a la información pública, con el objetivo de acercar la administración digital a las personas, promover el acceso de todos a los servicios digitales y facilitar la búsqueda de información pública. 

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