El papel de los arroyos y su importancia ha vuelto a ser uno de los temas principales de preocupación de la ciudadanía de Terrassa. Este martes, 16 de diciembre, se ha celebrado el Pleno Municipal Extraordinario sobre el Estado de la Ciudad, donde diversas entidades de Terrassa han dado a conocer sus preocupaciones y demandas al Consistorio.
Uno de los primeros en hacer referencia al estado de los arroyos ha sido Òscar Galeote, representante de la Asociación para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (ADENC), quien ha opinado que Terrassa funciona «sin una hoja de ruta definida», un hecho que provoca que «no tengamos tiempo para preparar proyectos sólidos». En este sentido, Galeote asegura que «los arroyos son el ejemplo más claro de esta desconexión», ya que «son nuestro principal sistema ecológico, nuestro corredor natural», pero «la planificación actual los trata como zonas marginales y espacios residuales», una situación que «es insostenible en plena emergencia climática».
«Cada vez tendremos lluvias más intensas, más acumuladas y con más impacto. No podemos continuar urbanizando todas las ciudades sin criterios de infiltración, sin renaturalizar y sin entender los arroyos, los torrentes y el subsuelo como infraestructuras ecosistémicas de primer orden». Así pues, Galeote cree que la respuesta a estos problemas recae en la elaboración de un nuevo POUM, el cual «nos permitirá anticipar los impactos en las personas que nos traerá el cambio climático; como el calor, las sequías y las inundaciones». «La tercera ciudad de Cataluña no puede continuar avanzando a ciegas», ha concluido el representante de la ADENC.
Sobre la urgencia de actuar ante la emergencia climática también ha hablado Emili Díaz, representante de la plataforma ciudadana Repensem la Ciutat. En su caso, Díaz ha subrayado que la crisis climática «está convirtiendo en normalidad aquello que antes era excepción» y ha destacado que «ya no podemos planificar pensando en un clima estable». Así pues, desde Repensem la Ciutat han criticado que «no se está haciendo lo suficiente» en este sentido y han nombrado una serie de acciones para hacer frente a esta situación. En este sentido, proponen medidas como revisar la normativa urbanística de zonas inundables en el POUM, realizar programas de actuación bianuales en los arroyos para reducir los riesgos de inundaciones, restaurar los lugares naturales del municipio, como es el caso del Llac Petit; y redactar un plan director para la escasez e inundabilidad hídrica.

La Cámara de Terrassa critica la «falta de claridad» en la reversión de la planta de Abrera
El Pleno Municipal extraordinario de este mes de diciembre también ha contado con la intervención de Ramón Talamàs, presidente de la Cámara de Comercio de Terrassa. Entre varios temas, Talamàs ha hecho especial énfasis en la «falta de claridad» de la anunciada cesión de la planta de Abrera por parte de Taigua al ente Abastecimiento Ter-Llobregat (ATL). En este sentido, Talamás ha explicado que los Ayuntamientos de Viladecavalls, Ullastrell y Matadepera, que también serán afectados por esta operación, «nos han manifestado desconocimiento en la señalada cesión».
Además, el presidente de la Cámara también ha asegurado que, en caso de que la cesión siga adelante, «quedaremos sometidos a terceros con un riesgo de incremento de tarifas, ya fuertemente actualizadas en los últimos ejercicios». Asimismo, aunque ha reconocido que es un tema complejo, cree conveniente «estar bien informados sobre esta temática, más allá de las notas de prensa del Observatorio del Agua de Terrassa».


