MónTerrassa
Las banderas vuelven a ondear en la fachada del Ayuntamiento de Terrassa

Este martes, 19 de agosto, el personal municipal ha vuelto a izar las banderas europea, española, catalana y de la ciudad en la fachada principal de la sede consistorial. Estas fueron retiradas el mes pasado debido a la caída del mástil de la bandera española como consecuencia del fuerte temporal que sufrió la ciudad el día 12 de julio. La Dana que afectó a Terrassa dejó precipitaciones de hasta 33 litros por metro cuadrado y también vino acompañada de fuertes ráfagas de viento.

La bandera española fue la más damnificada, ya que no pudo resistir los embates y se plegó, haciendo que la insignia se perdiera. Tampoco quedó en buen estado la bandera de Terrassa, que quedó rasgada. Los Bomberos de la Generalitat de Catalunya fueron los encargados de hacer una primera revisión, ya que todo apuntaba que el mástil dañado corría el riesgo de caer en el Raval de Montserrat. En un primer momento, se decidió quitar las enseñas afectadas, dejando a la catalana y la europea ondeando. Finalmente, sin embargo, se optó por retirarlas todas.

Las banderas vuelven a ondear en la fachada del Ayuntamiento de Terrassa | Ayuntamiento de Terrassa

Según explicaron desde el gobierno municipal a MónTerrassa, las banderas se retiraron todas «por precaución». De esta manera, las últimas semanas se ha realizado una inspección detallada de todos los mástiles con la ayuda de una grúa. Además, también se han realizado las reparaciones necesarias para garantizar su seguridad. Finalmente, esta mañana se ha procedido a su colocación.

La Ley obliga a los Ayuntamientos a hacer ondear la bandera de España. Incluso el protocolo indica en qué posición debe colocarse en caso de que se quiera poner más. La de España debe ser “la preferente y de mayor importancia”, y, por lo tanto, debe ocupar el lugar del medio. A continuación, irá la bandera de la comunidad autónoma. Y, en tercera posición, la del municipio. En Cataluña, por tradición, también se coloca la bandera europea, siempre al otro lado.

Comparteix

Icona de pantalla completa