MónTerrassa
L’Antic Poble de Sant Pere estrena mural dedicado a Bonaventura Castellet

Este martes, día 21 de octubre, la Asociación de Vecinos del Antiguo Pueblo de Sant Pere ha inaugurado el segundo mural histórico y costumbrista. Se encuentra ubicado en la calle de Bonaventura Castellet, esquina calle Mayor de Sant Pere, y es la segunda pieza, de estas características, que se instala en el barrio. El descubrimiento de la pintura ha sido recibido con mucha expectación, y llega justo un año después de dar la bienvenida a un mural dedicado a las masías santperenques y de cómo su dedicación a la viña condujo al pueblo a su máximo esplendor.

Ahora, muy vinculado a aquella época, el segundo mural nos descubre al farmacéutico y enólogo Bonaventura Castellet, quien se convirtió en un personaje clave en el crecimiento y la recuperación de la viña en Sant Pere, y en el resto del país. «Sin embargo, quedó olvidado y nunca nadie le reconoció su labor», lamentan desde la asociación vecinal. Ahora, sin embargo, se le hará justicia.

Nuevo mural dedicado a Bonaventura Castellet y la viña en el Antiguo Pueblo de Sant Pere

Bonaventura y su vinculación con Sant Pere

Cabe decir que en el Antiguo Pueblo de Sant Pere ya tienen una calle dedicada en su honor. «Pero en el momento que se puso fue por casualidad, no se sabía la vinculación que Bonaventura tenía con nuestro pueblo. Ha sido después, a raíz del proyecto que iniciamos hace dos años que comprobamos que Castellet aconsejaba y asesoraba a nuestros campesinos y que su vivero de estudio también lo tenía aquí», explica Jaume Rosset, presidente de la AV Poble de Sant Pere en MónTerrassa.

En este sentido, añade que el segundo mural es una «continuación» del premio. Esta vez ha sido creado por el artista terrassense Edmundo García, tomando el relevo a Gerard Pla. Y en este podemos ver el trabajo científico que hizo Castellet, qué supuso la llegada de la filoxera y cómo, gracias a sus conocimientos que dejó escritos en sus libros, más adelante se pudo recuperar la viña.

Rosset comenta que los dos murales pretenden «reforzar el pasado campesino de Sant Pere y, especialmente, con la viña», pero que el proyecto continuará y se ampliará a otros ámbitos. «Los dos primeros han sido dedicados al pasado agrícola, el siguiente estará en la parte social, haciendo referencia a la plaza de los Lledoners», apunta. De esta manera, el Antiguo Pueblo de Sant Pere va recuperando «paredes deterioradas» con el objetivo de «hacer visible» su historia.

Nuevo mural dedicado a Bonaventura Castellet y la viña en el Antiguo Pueblo de Sant Pere
Nuevo mural dedicado a Bonaventura Castellet y la viña en el Antiguo Pueblo de Sant Pere

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa