En el marco de las actividades intergeneracionales, LaFACT Zona 60 ha puesto en marcha dos iniciativas para promover la convivencia, el idioma catalán y el empoderamiento de las mujeres. Se trata de los proyectos ‘El català no té edat’ y ‘Enfortint Dones Sàvies’, ambas propuestas organizadas conjuntamente con el Institut Montserrat Roig de Terrassa y que destacan el potencial transformador de la relación entre jóvenes y personas de más de 60 años.
Por un lado, la iniciativa ‘El català no té edat’ tiene como objetivo fomentar la conversación en catalán entre jóvenes y personas mayores. Cada semana, la Biblioteca Central de Terrassa acoge encuentros en los que alumnos de secundaria del instituto, personas vinculadas a LaFACT Zona 60 y voluntarios del Consorcio para la Normalización Lingüística comparten espacios de diálogo para practicar el catalán, intercambiar experiencias y construir vínculos significativos.
Por otro lado, ‘Enfortint Dones Sàvies’ es un espacio intergeneracional donde participan mujeres jóvenes del instituto. Esta iniciativa busca convertirse en un punto de encuentro para fomentar la transmisión de conocimientos, la sororidad y la construcción de una mirada más inclusiva y empática entre generaciones. Con todo, con esta iniciativa LaFACT quiere promover el desarrollo personal y colectivo y contribuir a reconocer el papel de las mujeres en la sociedad y su participación activa en la comunidad.
“Estos proyectos nos permiten conectar generaciones, compartir historias y hacer crecer el tejido social desde el vínculo y la proximidad”, ha explicado Laura Caravaca, Directora de LaFACT Zona 60. En este sentido, desde LaFACT recalcan que diversos estudios constatan que la convivencia y la colaboración intergeneracional «reducen la soledad no deseada, mejoran la calidad de vida y favorecen la cohesión social». Así pues, desde la entidad consideran que ambos proyectos son «una apuesta estratégica para promover el envejecimiento activo, la igualdad de género y la participación comunitaria».
