La rehabilitación de las tres naves industriales del Vapor Cortès ha sido reconocida con un Premio Bonaplata. El galardón, otorgado por la Asociación Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña (AMCTAIC), pone en valor la restauración del complejo fabril del barrio de Ca n’Aurell de Terrassa en pro de la inclusión social. Forma parte de la 32ª edición de los Premios Bonaplata, que tuvo lugar este lunes 2 de diciembre en la sede de los Ingenieros Industriales de Cataluña, y que destaca la preservación y difusión del patrimonio industrial catalán.
El Vapor Cortès es el gran proyecto impulsado desde Prodis y que ha supuesto una inversión económica y personal muy importante, conseguida con la ayuda de donaciones de particulares, entidades y administraciones. La adecuación ha estado a cargo del estudio H Arquitectes, que han logrado convertir una de las grandes fábricas de nuestra ciudad en un taller ocupacional, centro de día y restauración para personas con discapacidad intelectual. Por todo ello, la AMCTAIC ha otorgado al Vapor de Prodis el Premio Rehabilitación y Restauración en la categoría de elementos inmuebles.
Identidad industrial con uso social inclusivo
El jurado ha valorado «la calidad de la actuación arquitectónica, que ha sabido combinar la conservación de los elementos estructurales y muebles originales del vapor con su adaptación a un uso social inclusivo», según recoge un comunicado, que ha destacado que «esta transformación mantiene la memoria del lugar, preservando su identidad industrial a la vez que le otorga una nueva función al servicio de la comunidad».
Además, más allá de la belleza arquitectónica del espacio, el Premio Bonaplata también ha tenido en cuenta y ha recalcado que el Vapor de Prodis «se convierte en un ejemplo destacado de rehabilitación patrimonial con valor social, poniendo a disposición de la ciudadanía espacios y servicios adaptados. La actuación ha sido reconocida por preservar la esencia del patrimonio industrial del siglo XX, reinterpretándolo para dar respuesta a las necesidades actuales».



