MónTerrassa
La rehabilitación del puente de Sant Pere, enamora en la Nit de la Construcció

La rehabilitación del puente de Sant Pere ha sido reconocida en la Nit de la Construcció. La 22ª edición de los Premis Catalunya Construcció 2025 ha elegido el proyecto realizado en este monumento de Terrassa como la mejor Rehabilitación en el ámbito de la rehabilitación patrimonial. La candidatura terrassense competía en la misma categoría con los proyectos de «Consolidación estructural y constructiva del palacio del marqués de alfarràs», en el distrito de Horta de Barcelona, y con la «Restauración de fachadas del edificio histórico de la Escuela Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi», en Barcelona.

El jurado ha reconocido «la excelencia en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico mediante una actuación respetuosa, precisa y técnicamente rigurosa. Se trata de una rehabilitación sutil, poco apreciable a primera vista, pero que revela un gran cuidado por los detalles y un conocimiento profundo del valor patrimonial». Realizado desde el Servicio Arquitectura, Espacio Público y Biodiversidad Urbana del Ayuntamiento de Terrassa, y liderado por Anna Busqué, Ramon Vidal, Jordi Torrente, Jordi Portal, Albert Casanovas, Joan Olona, Andrea Guerrero, Elena de la Vega y Jordà Mir, exponen que «ejemplifica cómo desde la administración local se impulsan proyectos de gran calidad que preservan el carácter y la memoria de los espacios históricos con sensibilidad y competencia técnica».

Pont de Sant Pere | Aj. Terrassa

Una remodelación integral para el máximo cuidado patrimonial

Los Premis Catalunya Construcció son convocados anualmente por el Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb) con el apoyo del Consell de l’Arquitectura Tècnica de Catalunya y Arquinfad, y quieren reconocer el esfuerzo de los profesionales y empresarios del sector y premiar a los equipos que, con su trabajo, han contribuido a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad en la construcción en Cataluña. Este año se habían presentado 125 candidaturas en las diferentes categorías, siendo seleccionados 22 finalistas en total. La nueva sede del SEM en L’Hospitalet de Llobregat, el proyecto de la Escuela Saint Paul’s, el proyecto CT9 Transformación recinto industrial en complejo de oficinas en Sant Joan Despí o la obra de gran complejidad que ha supuesto Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR, Barcelona) han sido otros galardonados.

El proyecto de mejora del puente de Sant Pere ha consistido en la consolidación estructural del muro de contención y el talud del puente. Además, se ha ejecutado una mejora de la iluminación ornamental del puente, uno de los monumentos de Terrassa incluidos en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán. Por otro lado, en la parte superficial de la estructura, se han llevado a cabo unos trabajos para renovar el pavimento y el sistema de recogida de aguas pluviales, que aseguran una mayor durabilidad de la estructura. También se ha realizado una clara mejora de la accesibilidad del puente, con la ejecución de actuaciones que han incorporado la realización de una nueva pavimentación más cómoda y transitable, y la instalación de nuevas barandillas en el interior del puente de Sant Pere para mejorar su imagen, favorecer el itinerario e incrementar su seguridad.

Pont de Sant Pere | Aj. Terrassa

Comparteix

Icona de pantalla completa