MónTerrassa
La plaza Didó de Terrassa, ampliada el 17 de abril de 1993

Con la crisis del textil de los años 70, la empresa conocida como Catex cerró sus puertas y el Ayuntamiento se hizo cargo de las instalaciones, derribando parte de la fábrica, dejando en pie los tintes, que se reconvirtió en sala de exposiciones. Según recoge el historiador Joaquim Verdaguer en su blog, el edificio en la esquina con la Rasa y la calle de Gaudí acabaría siendo la sede del Institut del Teatre. El resto del espacio se arregló como plaza dejando en el centro la antigua chimenea truncada como recuerdo de su pasado fabril. Esta chimenea tiene una altura de 10 metros con una base cuadrada de aspecto monumental con esquinas molduradas tanto en la parte superior como en la inferior.

Inaugurado el 10 de septiembre de 1982

Este espacio se inauguró en la Diada de Catalunya, el 10 de septiembre de 1982 y se le asignó el nombre de “Racó d’Ezequiel Vigués, conocido con el sobrenombre de Didó. El alcalde Manuel Royes descubrió una placa que llevaba la inscripción “Racó del titiritero Ezequiel Vigués Mauri. DIDÓ, 1880-1960. Terrassa 29-XII-1982. Unos años después, por iniciativa del Institut del Teatre, la placa se cambió por unos azulejos con la leyenda “Didó, Plaça Ezequiel Vigués. Institut del Teatre 1983”. La placa incluye un dibujo de un guiñol con sus títeres.

Después del derribo de los naves situadas al sur y la edificación de las nuevas oficinas del Ayuntamiento, en 1993 se procedió a la remodelación y ampliación de la plaza, según el proyecto del arquitecto Francesc Bacardit, y se inauguró el 17 de abril de 1993. Con esta remodelación la plaza daba paso a las nuevas dependencias del Ayuntamiento. También la plaza pasó a ser conocida simplemente como plaza Didó, nombre que mantiene en la actualidad. La plaza se ha convertido en uno de los centros administrativos de la ciudad con la Oficina de Atención Ciudadana. Asimismo, el espacio acoge la Sala Muncunill, una de las galerías más importantes del municipio, y mantiene muy cerca el Institut del Teatre, con el Teatre Alegria y la Sala Maria Plans, además de la Nova Jazz Cava.

Comparteix

Icona de pantalla completa