La pasarela de Sant Llorenç de Terrassa se ha reabierto al paso. Este viernes, día 20 de diciembre, se han dado por finalizadas las obras de mejora y mantenimiento de la infraestructura situada sobre la riera de les Arenes, que conecta los barrios de Sant Pere Nord y Sant Llorenç, Han sido más de cinco meses de trabajos, con un retraso respecto al plan inicial previsto, ya que el calendario marcaba que deberían haber terminado a inicios de octubre.
El proyecto ha contado con fondos de ayuda europea Next Generation 2 de accesibilidad, y el coste de adjudicación de las obras ha sido de 243.698,73 € IVA incluido.
Los trabajos han consistido en diversas actuaciones para mejorar tanto el estado de la pasarela como sus rampas de acceso. Se ha realizado la sustitución del pavimento actual del puente por uno nuevo antideslizante y más resistente. También se ha rehabilitado la estructura metálica del tablero de la pasarela, con su limpieza, sellado de posibles fisuras y tratamientos específicos; así como también de los elementos estructurales: los estribos y la pila de hormigón armado que sostienen el puente. Finalmente, se ha aplicado en toda la superficie saneada de hormigón una pintura de anticorbonización.

Más accesible y protegida contra la corrosión
En cuanto a las rampas, que hasta ahora presentaban deficiencias de accesibilidad por las pendientes acentuadas que tenían, se han realizado obras para reducir la pendiente, adecuándola a la normativa vigente. El acceso del lado del barrio de Sant Pere Nord ha visto incrementada ligeramente su longitud, ya que ha pasado a tener una pendiente máxima del 8% en longitudes menores a los 10 metros de recorrido entre descansos, tal como informa el Consistorio.
El acceso del lado del barrio de Sant Llorenç se ha replanteado totalmente, mediante una rampa en sentido norte, y se ha mantenido el acceso del lado sur con unas escaleras. Para poder garantizar este recorrido adaptado a la acera por el lado del barrio de Sant Llorenç, se han eliminado dos árboles y se han aprovechado los soportes cambiando las luminarias.
Para finalizar, se han realizado trabajos de adecuación de las barandillas actuales, aprovechando las partes que cumplen normativa y añadiendo algunas actuaciones sobre las que es necesario mejorar, apuntan. Y una vez finalizada la estructura, para protegerla de la corrosión, se ha aplicado una pintura de acabado con tonos grises.
