Terrassa acogerá la exposición de módulos ferroviarios más grande que nunca se ha visto en nuestro país. El Recinto Ferial ha sido elegido por la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril para celebrar los «20 años de módulos», en la que más de una treintena de asociaciones y federaciones de Cataluña, pero también venidas de Francia, Italia o Alemania, o la misma federación europea MOROP, se reunirán para presentar sus modelos más preciados. Será los días 27 y 28 de octubre (el 26 estará reservado para las escuelas). El sábado estará abierta de 10 a 14 y de 16 a 19.30h, mientras que el domingo se podrá visitar de 10 a 14h. Con entrada gratuita.
En los 3.000 metros cuadrados del Recinto se podrán ver representaciones de módulos y máquinas de todas las escalas y tamaños, desde las más pequeñas a las más grandes. Habrá dioramas interactivos, una exposición de modelo júnior (que busca captar la atención de los más jóvenes para introducirlos en este mundo del modelaje) o una exposición de los primeros módulos que se vieron hace dos décadas en la primera y única gran exposición de este tipo que se hizo. Además, de los módulos que cada una de las entidades participantes aportará.
Será todo un espectáculo para los amantes de los trenes. «Una oportunidad única para ver en funcionamiento auténticas obras de arte», ha manifestado la concejala Montserrat Alba, en el acto de presentación del evento. La edil ha alabado la labor de «preservación de la historia del ferrocarril y de difusión del legado entre la ciudadanía» que lleva a cabo el Club Ferroviario Terrassa, que ejercerá como entidad anfitriona y que ha sido la responsable de conseguir que Terrassa sea elegida como sede.
La cocapital vallesana fue la seleccionada entre varias candidaturas. Jugó a favor, según recalca Joan Artigas, el hecho de tener dos operadores ferroviarios (FGC y Renfe) con varias estaciones. También tener la gran maqueta en funcionamiento en el MNACTEC o la predisposición del Ayuntamiento a ceder gratuitamente el Recinto Ferial.

Récord de participantes y módulos ferroviarios
Aunque anualmente se realizan encuentros y se organizan ferias, ninguna de estas tiene la magnitud de la de Terrassa. «Habrá récord de participantes, récord de módulos ferroviarios, seguramente récord de metros de vía, y esperamos que también haya récord de asistentes», ha manifestado orgulloso el presidente del Club Ferroviario. Porque no solo será la primera vez que Terrassa acoja un encuentro de este colectivo sino, sobre todo, será la primera vez en veinte años, que todas las asociaciones catalanas y clubes de fuera se encuentren en un mismo espacio y el mismo día.
Desde la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril, Josep Ferrer, ha destacado que será una ocasión para ver cómo han evolucionado los módulos ferroviarios, pasando de lo analógico a lo digital. También para encantarnos descubriendo reproducciones a pequeña escala de espacios que conocemos, como la estación de Torrebonica o la fábrica de la SEAT, por ejemplo.
«Trabajamos para que no se pierda la cultura ligada al tren, y lo hacemos con la recuperación de material que pasa a formar parte del patrimonio y luchando también por preservar edificaciones, como la Estación del Norte de Terrassa. Aunque muchos lo pueden ver como un juguete, para nosotros el objetivo principal es fomentar el ferrocarril y transmitir estos elementos históricos a las nuevas generaciones», ha sentenciado Artigas.


