MónTerrassa
Un viaje en el tiempo con juegos antiguos en la tienda Maria Argemí Culell

El escaparate de la antigua tienda Maria Argemí Culell acogerá a partir de mañana sábado 30 de diciembre la exposición «Al calle, juguetes de ayer, de hoy y de siempre». Se trata de una muestra de juguetes de diferentes épocas, donde se pueden encontrar desde una ficha del siglo XV hasta una peonza hecha con un escáner 3D, organizada por el Museo de Terrassa en colaboración con la Asociación Terrasense de Juegos – Vadejoc. Esta es la primera de una serie de exposiciones que está previsto organizar con el objetivo de dinamizar esta antigua tienda, situada en la calle de la Font Vella, 33.

Es «un recorrido a través del hilo conductor del juego y de los juguetes, que a menudo son un reflejo de la sociedad de cada época, de la economía, de la tecnología y, sobre todo, de la capacidad de imaginar», exponen en un comunicado del Ayuntamiento.

La muestra también pose de manifiesto como a menudo los juguetes se obtenían de la reutilización de materiales que los adultos ya no usaban. «Así, de los juegos de cartas viejas se hacían los patacones, de una rueda de carretilla estropeada salía una buena rutlla, un talón de zapato gastado se transformaba en un objeto de lanzamiento y del cuello de botellas de gaseosa se sacaban balas», explican.

La muestra se podrá contemplar en el horario de apertura de la Casa Alegre de Sagrera: de miércoles a sábado, de 10 a 13 h y de 16 a 20 h; domingos, de 11 a 14 h; y lunes, martes y festivos, cerrado.

Una muestra para dinamizar la actividad en la antigua tienda

El teniente de alcalde y regidor de Museos, Joan Salvador, explica que «esta exposición sigue la línea de la muestra ‘Las tiendas de nuestro recuerdo’, que ya ocupó este escaparate, pero actualizada». Añade que «el objetivo es crear así nuevas iniciativas, ideas de debate y propuestas de mejora».

Historia de la tienda Maria Argemí Culell

Inicialmente, el local acogió una ferretería, fundada en 1900 por Ramon Argemí Solà en la calle de la Font Vieja, 45. Posteriormente, el 1949, Domingo Argemí Riera trasladó la tienda en la calle de la Font Vella, 33, y la convirtió en armería. Y ya hacia la década de los años 80, el negocio pasó en manos de Maria Argemí Culell y se convirtió en una jogueteria, función que tuvo hasta su cierre. Esta muestra se abre coincidiendo con el periodo de Reyes, donde los juguetes y los sueños su los protagonistas.

Comparteix

Icona de pantalla completa