Interior contempla iniciar las obras del Parque de Bomberos de Terrassa este 2024. Así se incluye en los presupuestos de la Generalitat (ver imagen de más abajo) para este año que ha presentado el actual Govern catalán y que espera que sean aprobados próximamente -de momento, cuenta con el apoyo del PSC, y se necesita la abstención o apoyo de Comuns y/o Junts, para hacerlo posible-.
El conseller Joan Ignasi Elena ha explicado este viernes día 29 de febrero, que el área de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos recibirá un total de 302 M€, 19M€ más que en 2023, de los cuales una buena parte irían destinados a «el inicio de las obras de los nuevos parques de bomberos de Terrassa y de Tarragona».
Habrá que ver qué cantidad concreta será presupuestada finalmente, pero la intención de la Generalitat es que las máquinas entren a trabajar este mismo año. Lo cierto es que el futuro Parco de Bomberos de Terrassa acumula retrasos importantes. Fue en 2021 cuando desde el Gobierno se manifestó la intención y el compromiso de llevar a cabo las nuevas instalaciones. Lo hacían después de que el Pleno del Ayuntamiento reiterara la demanda y necesidad de disfrutar de una equipación adecuada a la medida de la ciudad.
Interior apuntaba que a mediados de 2022 empezarían, con la idea que se acabaran a inicios de 2024. Pasaban los meses, y las revisiones de los informes técnicos no acababan de avanzar. Aun así, en mayo de 2022, Elena estuvo en Terrassa y visitó el Parque de la avenida de Barcelona y entonces se volvió a comprometer que se invertirían 4,6 millones de euros en las tareas de remodelación. Anunció que era cuestión de meses que se iniciara el proceso. Otra vez, no fue así. El 2023 estuvo marcado por la incertidumbre de unas obras que se esperaban, pero que nunca llegaban, y ahora, este marzo de 2024, con la negociación de los nuevos presupuestos, el proyecto ha vuelto a salir en boca del conseller.
A la espera de su aprobación, se desconoce si la empresa adjudicataria se mantiene en pie y si su informe ejecutivo está vigente o no. Lo que sí se sabe es que el plazo de ejecución de las obras es de mínimo un año y medio, tirando a dos, por lo cual si todo fuera rodado hasta el 2026, los bomberos de Terrassa continuarán, seguro, como están.

Un nuevo edificio sobre la parcela ya existente
El nuevo parque se tiene que ubicar en la misma parcela del existente, derrocando el edificio actual. Lo único que se mantendrá será el sótano, el cual se adaptará como zona de prácticas, con la construcción también de una torre. Se fomentará el uso de materiales de construcción duradores y de fácil mantenimiento.
Según se preveía en el proyecto original, el nuevo edificio se distribuirá en tres alturas: planta semisótano (uso de gimnasio e instalaciones) planta baja (parte administrativa, vestuarios, aula y cochera) y planta primera (locales de descanso, cocina, comedor y terraza). Todo ello, tendrá una superficie total construida de 1800,17 m². En el ámbito energético, se instalarán placas fotovoltaicas que respondan a las necesidades energéticas del parque con la voluntad de convertirlo en un edificio sostenible y con consumo casi nulo.

