Un total de cinco millones de personas de las comarcas del Vallès Occidental, el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Maresme y el Vallès Oriental han recibido este lunes a las 10:00 horas la alerta Es-Alert de emergencias en los móviles, según datos de la Consejería de Interior.
En la valoración posterior a la prueba, la consejera de Interior, Núria Parlon, ha hecho una valoración «positiva», después de que los ciudadanos hayan confirmado a través de respuestas a 600 encuestas que en el 95% de los casos han recibido correctamente la alerta. Parlon ha celebrado que la cobertura ha sido «muy elevada» y ha reivindicado que se hagan pruebas del sistema, ya que asegura que «refuerza la cultura de la autoprotección».
Asimismo, poco después de la realización del simulacro, Parlon ha explicado que solo se habían recibido 101 llamadas al teléfono de emergencias 112, hecho que ha remarcado que son «pocas» en comparación con el volumen de personas a las que se ha enviado la alerta. La consejera de Interior también ha asegurado que es importante hacer pruebas del sistema para «habituarse» y para saber cuándo se deben enviar alertas y cuándo no.
Actualmente, Protección Civil aún no tiene información sobre si ha fallado en alguna antena, ya que esta información la facilita posteriormente el ministerio de Interior. Aun así, la subdirectora de Protección Civil, Imma Soler, ha detallado que en los últimos tres años se han enviado 135 alertas de emergencias a los móviles. De estas, 4 han sido por simulacros reales; dos del plan INFOCAT por un incendio forestal el mes de julio en Terrassa, y dos del plan INUNCAT por el aviso de lluvias intensas que afectó prácticamente a toda Cataluña.
La alerta de Protección Civil ha interrumpido el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Terrassa
La prueba del sistema de alertas de Protección Civil ha tenido lugar durante el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Terrassa para aprobar las Ordenanzas Fiscales y los Presupuestos Municipales del año 2026. Así pues, a las 10 en punto todos los teléfonos de la sala plenaria han comenzado a sonar a la vez, lo que ha provocado que el Pleno se interrumpiera temporalmente.
En ese mismo momento, la portavoz de Vox en Terrassa, Alícia Tomás, se encontraba realizando su intervención y ha tenido que detenerse. Además, el alcalde, Jordi Ballart, ha recordado a los asistentes que se trataba de una prueba de Protección Civil y no de un simulacro real. Después de unos minutos, el Pleno se ha reanudado con total normalidad.

