El Consorci Sanitari de Terrassa (CST) inicia el próximo 30 de junio la segunda fase de las obras de adecuación del aparcamiento 1 del Hospital Universitario de Terrassa para la instalación de un parque fotovoltaico de 2,2 MWp. Este cierre parcial se extenderá hasta el 3 de septiembre y forma parte de un proyecto que quiere convertir al Hospital de Terrassa en el centro hospitalario con la mayor producción fotovoltaica para el autoconsumo energético de Cataluña. La primera fase de los trabajos, que provocaron el cierre parcial del aparcamiento 1, se llevó a cabo del 13 al 23 de junio.
El proyecto contempla la instalación de 3.932 placas de 565W distribuidas en marquesinas en los aparcamientos P1, P2 y P3, algo que tiene como objetivo cubrir prácticamente el 30% del consumo eléctrico del centro con energía solar. Además, las obras incluyen la reconfiguración de la circulación y la redistribución de las plazas del aparcamiento 1 para optimizar el espacio disponible. Esta actuación también prevé la creación de más de una veintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con posibilidad de ampliación en el futuro.
Las obras reducirán las plazas de aparcamiento del Hospital
Con motivo de las obras y la consecuente reducción de plazas de aparcamiento, estacionar el vehículo puede resultar más difícil durante este periodo. Por este motivo, desde el Consorci Sanitari de Terrassa recomiendan priorizar el uso del transporte público, «una alternativa sostenible y práctica», afirman. Igualmente recomiendan compartir vehículo o prever la llegada con suficiente antelación para facilitar el estacionamiento.
El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa estratégica ‘CST Batega Verd’, integrada en el Plan Estratégico 2025-2028 del CST, que promueve una sanidad más sostenible y comprometida con la reducción del impacto ambiental. «Esta apuesta por las energías renovables es una muestra del compromiso del CST con la innovación y la responsabilidad ecológica», añaden desde el Consorci.