Hay gente a la que le gusta pasearse por las librerías de viejo y mirar libros y objetos antiguos. A veces, aparecen sorpresas. Como es el caso que presentamos. La imagen, antigua y desconocida de la calle de Sant Pere de Terrassa, la descubrió y compró un egarense en una tienda de Barcelona.
La foto nos lleva a tiempos pasados, por la ropa que llevaba la gente, por los adoquines en el firme, por los faroles colgantes, por el carruaje e incluso por la vermutería que había en la esquina con la Rasa, donde hoy se encuentra lo que se conoce como Cal Sastre d’Olesa. Toda una joya que nos ayuda a conocer mejor cómo era esta ciudad. Y que nos permite comparar con la calle de Sant Pere de hoy, del siglo XXI, y darnos cuenta de los cambios. Hablamos de uno de los viales históricos y de una parte del centro neurálgico, y eje comercial. Y cerrado al tráfico.
Un poco de historia de la calle
La calle de Sant Pere de Terrassa es una de las calles históricas y comerciales más importantes, también durante la historia ha tenido varias entidades muy significativas del mundo asociativo, comercial y cultural: Casino del Comerç y el Círcol Egarenc, Amics de les Arts, Cinema Catalunya, centros educativos (Ègara, Acadèmia Fuster, Cultura Pràctica), el Hotel Pompidor. Tiene poco más de 200 m de longitud une dos placitas, la Font Trobada. la de Zaragoza y tiene cruces, a la derecha con Palla y Cardaire y a la izquierda con Gaudí. Entre las casas señoriales de la calle de Sant Pere cabe destacar la Bonaventura Marcet y la Armengol. Es una de las calles «de las de antes» que dirían abuelos y abuelas.
Hoy es un espacio que no está libre de polémica, porque un nuevo proyecto urbanístico cambiará totalmente la cara de la calle. Podéis ver las imágenes del derribo del edificio si hacéis clic aquí.

