La Generalitat de Catalunya se personará en las causas de robos de cobre que afecten el servicio de Cercanías. Así lo han informado en un comunicado esta mañana de miércoles después de que el Departamento de Territori haya firmado esta semana una resolución que lo autoriza, en defensa de los intereses de la Generalitat como titular del servicio de Cercanías y de la ciudadanía.
El Govern, por lo tanto, podrá iniciar las acciones pertinentes y comparecer en las actuaciones y procedimientos judiciales relacionados con todos estos casos. «Se trata de una acción que abre la puerta a actuar como acusación y ejercer la acción penal y la civil», escriben al comunicado.
El robo del 12 de mayo continúa provocando afectaciones a Cercanías
Así pues, la Generalitat comparecerá en la causa abierta por el robo de cobre que se produjo en la jornada electoral del pasado domingo día 12 de mayo a la estación de Montcada Bifurcación, que dejó sin servicio la mayoría de líneas de Cercanías de Renfe y comportó varios avisos de incendios en diferentes puntos de las vías de cercanías, entre los cuales la estación de Montcada Bifurcación.
Los Mossos d’Esquadra detuvieron cuatro personas presuntamente relacionadas con este robo. Las cuatro personas, una mujer y tres hombres, eran vecinos de Terrassa, según informó La Vanguardia, y entre ellos hay el propietario de una empresa gestora de residuos.
Como actuaban los ladrones?
Los cuatro detenidos se distribuían roles diferentes para actuar. Uno de los hombres y una mujer se encargaban de cometer las sustracciones; otro era el titular de los vehículos investigados y se encargaba de los tratos relativos a la receptación del material sustraído; y finalmente, había el propietario de la empresa gestora de residuos donde los detenidos colocaban el material sustraído.
Este robo continúa provocando graves afectaciones en la red de Cercanías de Renfe. Las diligencias por este caso siguen a los juzgados de instrucción números 3 y 5 de Mollet del Vallès.


