Un mural de castellers con personajes del creador de manga Akira Toriyama en una pared medianera de Terrassa. Esta es una de las propuestas de arte urbano que plantea la entidad cultural la Frikassa para homenajear la obra del creador de series míticas como ‘Dragon Ball’ o ‘Dr Slump’, traspasado este mes de marzo. La creación artística sería un añadido a la propuesta de resolución que ha presentado la entidad junto con la tienda Nikochan para poner el nombre de Akira Toriyama en una calle de la ciudad.
Gala Porté y Ariadna Closa, de la Frikassa, explican que esta propuesta de mural es de momento tan solo «una idea», pero que sería «bonito» para mostrar el impacto de las obras del autor en Cataluña. Sobre todo ‘Dragon Ball’ y ‘Dr Slump’, dos series retransmitidas en TV3 que fueron “clave” para despertar el interés en la animación japonesa, el manga y la cultura nipona, y que además ayudaron a la normalización lingüística en nuestro país.

Una decisión «colectiva» con entidades y barrios de la ciudad
A pesar de que este mural se plantea junto con la propuesta de poner el nombre de Toriyama en una calle de Terrassa, explican que «no tiene por qué ir a la misma calle del nombre». La intención es que esta muestra de arte urbano sea «una cosa colectiva»: «No somos la única entidad friki en la ciudad y creemos que esto se tendría que hablar con más entidad y con los barrios». Tanto el contenido del mural como su ubicación «lo tendría que decidir la ciudad en colectivo».
Además, apuntan que el mural se podría realizar igualmente, aunque no saliera adelante la propuesta del nomenclador.
Un polo de atracción de fans de Akira Toriyama
Incluso podría convertirse en un polo de atracción de fans de Akira Toriyama. Cerrada pose de ejemplo la estatua de Mazinger Z que hay en medio de una pequeña urbanización en Cabra del Camp, cerca de Tarragona, donde muchas personas se desplazan para ver únicamente la estatua. Por eso, un mural de castellers con personajes de Toriyama «sería interesante por una ciudad como Terrassa».
El nombre de Akira Toriyama una calle de Terrassa
La propuesta de poner el nombre de Akira Toriyama en una calle de Terrassa surgió de la tienda de cómicos Nikochan. El propietario, Albert Mestres, compartió la idea en las redes sociales y tuvo muy buena recibimiento. Maestros apunta que “no se esperaba que hubiera tanto alboroto” y se muestra muy agradecido por el apoyo. Incluso el alcalde Jordi Ballart agradeció que le hicieran llegar esta propuesta “tan bonita”.
La Frikassa se sumó a la iniciativa, registró la propuesta de resolución al Pleno Municipal que se debatirá el mes de abril, y entrará la instancia al servicio del nomenclador porque pueda ser valorada. Su conscientes que puede pasar tiempos hasta que la propuesta sea una realidad -puesto que la normativa del nomenclador no permite iniciar el expediente de solicitud hasta que no hayan pasado cinco años desde la muerte de la persona-, pero apuntan que “el impacto de Toriyama de aquí a cinco años continuará siendo el mismo”.