MónTerrassa
Encuentra el ventanal gótico escondido en la plaza Vella
La ventana gótica de uno de los balcones del Mesón de los Arcos | J.M.O.

El año 2002 el edificio del mítico Mesón de los Arcos era derrocado para construir uno de nuevo, más moderno pero sin historia. El año 2000 Narcís Torrens se jubilaba y el más de septiembre cerraba definitivamente el histórico local. Pero no todo va ir a la basura. Una pequeña parte se salvó de desaparecer.

Una pieza de gran valor que está en la calle pero se tiene que buscar

Una pieza de gran valor que buena parte de la ciudadanía hoy no sabe que existe, que se conserva perfectamente y que se sitúa en un lugar perfectamente visible, en la calle, en la plaza Vella. Un dintel de piedra esculpida

La ventana gótica de uno de los balcones se conservó y hoy todavía podemos observar desde el exterior, en el portal de acceso a los pisos que hay en la parte sur, cerca de la calle de Jaume Cantarer.

El dintel de ventana del antiguo Hostal de Alberiques, o de Alberigues

El dintel de ventana del antiguo Hostal de Alberiques, o de Alberigues -uno de los dos que existían en la Vieja hace 640 años- está protegido como bien cultural de interés local. La parte inferior está trabajada formando un calado bajo un arco carpanel, con dos jefes esculpidos a los extremos. La parte superior muestra una moldura guardapolvo de líneas rectas y festoneado en el interior, podemos leer en una entrada de la Viquipèdia. La parte superior forma un tímpano decorado con una sencilla orla y protegido por un guardapolvo de líneas rectas festoneado por el interior. Fue construida a final del siglo XIV y algunas fuentes precisan la fecha del 1382.

En época medieval en la plaza Major de la villa había dos hostales: el de en Satorra, y el de Alberigues. Este último, propiedad de Berenguer Alberigues, estaba situado en la plaza esquina con la calle de Jaume Cantarer.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa