Terrassa recuerda a las víctimas de la riada del 62 con la inauguración de tres estelas del memorial de las riadas y una ofrenda floral. Este jueves, día 25 de septiembre, la ciudad vuelve a recordar uno de los episodios más trágicos de su historia. A partir de las seis y media de la tarde (18.30h), desde la Comisión de las Rieras organizan en tres puntos diferentes del territorio, todos ellos vinculados a las lluvias torrenciales, actos conmemorativos simultáneos. Los memoriales están ubicados en el barrio de Les Arenes (Avenida del Vallès, 528), en Poble Nou (avenida de l’Abat Marcet, 366), y en Les Fonts (pasarela de los Ferrocarriles de la Generalitat).

El 25 de septiembre de 1962, Terrassa se vio afectada por un enorme aguacero que desbordó las rieras y provocó una gran catástrofe urbanística y pérdida de vidas humanas. Terrassa y Rubí fueron las ciudades más afectadas de todo el Vallès Occidental. La fuerza de las inundaciones hizo desaparecer muchas casas que se habían construido al lado de las rieras. En poco más de tres horas, esa noche se acumularon cantidades exageradas de agua, entre ellas, 223 mm en Terrassa, o 196 mm en Sabadell.
Más allá de los importantes destrozos materiales, la riada dejó más de 800 muertos y cientos de desaparecidos. Por este motivo, las riadas de 1962 se consideran el desastre natural más importante que ha sufrido Terrassa a lo largo de su historia.
La tragedia en Valencia hace recordar la riada del 62
El año pasado, Terrassa celebró un Pleno municipal extraordinario dedicado a la riada. En noviembre, con motivo del 62º aniversario de la riada de 1962 en Terrassa y el Vallès, se realizó este acto de condolencia, homenaje institucional y ciudadano, reconocimiento, memoria y dignificación de todas las víctimas y de sus familias, donde la ciudadanía también lo pudo seguir en directo desde una gran pantalla en el Raval, y se habilitó un libro conmemorativo.
Justamente, ese mes de noviembre, irrumpió una DANA en el País Valencià, provocando una catástrofe natural y humana. Vicenç Villatoro, en un artículo para el Món, reflexionaba sobre cómo «en el Vallès, más de sesenta años después, la memoria de la riada de 1962 y del millar de muertos aún está viva. Como en Valencia lo será la de la semana pasada».
Desde el Ayuntamiento de Terrassa se ha recuperado el documental histórico sobre la Riada de 1962 de Jordi Tomàs i Freixa:

