MónTerrassa
Sabéis qué estación de FGC es?

El 15 de septiembre de 1985 se puso en servicio la estación de Hospital General de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). La estación se construyó para facilitar el acceso y atender la movilidad que generó la edificación del centro sociosanitario, construido un año antes, en 1984, y que da nombre a la estación de FGC. Aun así, el tren ya pasaba por esta zona desde el año 1918 uniendo los términos de Sant Cugat y de Rubí.

En su puesta en marcha, la estación prestaba servicio por una sola vía hasta el año 1987 cuando, finalizadas las obras de desdoblamiento de la vía entre Sant Cugat y Rubí, se puso en servicio una segunda vía y andén y un paso inferior para conectar los andenes.

Autopista A-7

Cuando se construyó la estación, aprovechando el espacio disponible y la proximidad de la autopista A-7, se condicionó una zona de aparcamiento de automóviles que ha permitido disponer de un Park and Ride que, con el tiempo, también han aprovechado los residentes de las nuevas urbanizaciones de su entorno. Desde el año 1993, la estación está adaptada para personas con movilidad reducida.

En cuanto al volumen de viajeros, en 2019 contó con más de 751.000 personas usuarias. La estación forma parte del conjunto de estaciones que tiene FGC en el municipio de Sant Cugat (La Floresta, Valldoreix, Sant Cugat, Mira-Sol, Hospital General, Volpelleres y San Joan).

El edificio de viajeros se sitúa a la izquierda de las vías, y es de una sola planta, con entrada desde la zona hospitalaria, y Trenscat explica todos sus detalles.

En el libro “150 años de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya”, de Antoni Gras, se recuerda este centro sanitario y que se abrió un apeadero en la zona de ls S1 que cruza la autopista, a pocos metros del edificio. El espacio del alrededor se aprovechó para crear un park and ride.

.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa