Endesa se ha comprometido a no cortar la luz a la veintena de familias de Les Fonts afectadas por un conflicto urbanístico. Este es el anuncio que ha hecho el Ayuntamiento de Terrassa este sábado, 4 de octubre, tras saltar la alerta de que había 25 viviendas de la calle dels Esquirols de Terrassa que estaban pendientes de quedarse sin suministro eléctrico en las próximas horas. Lo ha comunicado el mismo alcalde Jordi Ballart en una reunión de urgencia con los vecinos, a quienes se les ha informado que se ha agendado una reunión con Endesa para este próximo martes para hablar sobre las posibles soluciones. En el encuentro también estaban presentes el teniente de alcalde de Territorio y Vivienda, Xavier Cardona; la concejala delegada del Distrito 7, Ruth Hibernón; y responsables de los servicios municipales de Urbanismo.
Esta situación ha sido derivada después del impago por parte de la empresa constructora de las viviendas, ECOFLAT/HG GRUP, a la suministradora. El incumplimiento de las obligaciones urbanísticas y técnicas de la constructora responsable de la promoción ha dejado indefensas a las 25 familias que residen en esta parcela. Hasta el punto de que esta semana habían recibido una carta por parte de la compañía eléctrica informándoles que el domingo se les cortaría la luz por impago.
El Ayuntamiento no descarta «medidas coercitivas» a la constructora
El gobierno municipal afirma que desde hace tiempo estaba haciendo seguimiento de este conflicto, y que la semana pasada se reunió con los abogados del vecindario afectado para hablar del tema. Ha sido estos últimos días, ante el ultimátum, que el Ayuntamiento ha presionado a Endesa para llegar a un acuerdo y mantener la luz.
En un comunicado, el ejecutivo local afirma que se compromete «a continuar mediando entre ambas partes y a emprender las medidas posibles, incluidas las coercitivas, contra la constructora, ante esta situación». En este sentido, el mismo Consistorio ha pedido permiso para poder estar presente en el encuentro de la próxima semana entre vecinos y Endesa, para poder «seguir de cerca» cómo evoluciona y hacer un seguimiento adecuado.
Asimismo, el Ayuntamiento también ofrece su apoyo y asesoramiento técnico y jurídico al vecindario. Y ha reiterado su compromiso de trabajar activamente para encontrar una solución definitiva que permita «la conexión directa de todas las viviendas a la red eléctrica general, de manera estable».
