Ahora sí, esta semana han empezado las obras que tienen que transformar toda la zona de la petanca de Can Boada del Pi de Terrassa. El proyecto se presentó a finales del año 2022, momento en que el gobierno municipal manifestó su voluntad de remodelar todo este espacio, que con el paso de los años se había ido deteriorando y había perdido su funcionalidad. Después de múltiples reuniones con las entidades vecinales, sociales y deportivas del barrio, y de consensuar y trabajando en qué mejoras eran prioritarias, finalmente, este enero de 2024 las máquinas se han puesto a ello.
De este modo, el Distrito 5 tendrá bien pronto una nueva plaza para el goce de los vecinos. Se contempla la mejora del espacio y la remodelación y adecuación de todo el solar donde actualmente hay unas pistas de petanca, unos juegos biosaludables, unas porterías y un aparcamiento provisional. Se prevé que la duración de ejecución de las obras sea de seis meses y el presupuesto de los trabajos es de 202.331,28 euros, a cargo de la empresa adjudicataria TEBANCAT, SL.
Petanca, juegos biosaludables y zona verde
En el comunicado del Ayuntamiento de Terrassa expone que el proyecto pasará por crear nuevas pistas de petanca delimitadas por una valla de 2 metros de altura, y con acceso a la zona de los juegos biosaludables. En cuanto a la plaza, el gobierno anuncia que la zona de las porterías también será remodelada, mientras que se añadirán nuevos elementos de calistenia y un frontal deportivo.
Por otro lado, se prevé la instalación de una boca de riego y de dos nuevas columnas de alumbrado, y por último, se llevará a cabo el desplazamiento de los elementos biosaludables y de la fuente existente. Se prevé el ajardinamiento de nuevos taludes y la eliminación de los árboles afectados por enfermedades, que se restituirán por unos árboles nuevos de una especie más resistente, dotando así el espacio de verde.
Por otro lado, el Consistorio instalará dos módulos prefabricados de unos 28m2 cada uno para el uso de la asociación de la petanca y para la Colla del Drac i Bruixes de Can Boada, respectivamente, para que puedan desarrollar sus actividades en mejores condiciones.
Remodelación de la zona de estacionamiento
Otra de las reivindicaciones vecinales era hacer más segura y accesible la zona de estacionamiento de los vehículos. El proyecto contempla que se lleven a cabo tareas de mejora del espacio actual. Así, se instalarán proyectores nuevos en las columnas de luz existentes; se pondrán pilones de madera para delimitar la zona; y se colocará un pavimento granular para mejorar el suelo y hacerlo más accesible y evitar que en caso de lluvia resulte complicado estacionar.
Eso sí, mientras se efectúen los trabajos, habrá algunas afectaciones, puesto que será necesario ocupar una parte del aparcamiento actual para poder situar en este espacio elementos de logística y materiales de construcción.


