Una calle del barrio de Les Arenes está viviendo una transformación total con la aparición de tres nuevas instalaciones. En diferentes solares de la calle de Ibáñez Aldecoa podremos encontrar pronto desde una zona de aparcamiento hasta un huerto urbano, pasando por un área de libre circulación de animales. Estos son los proyectos que el Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado, de forma paralela, en esta zona, junto a la Anella Verda, y que supondrán un cambio radical de fisonomía del vial.
Este lunes, día 7 de abril, el Consistorio ha informado que comienzan las obras para hacer el futuro huerto urbano que ocupará un terreno municipal de 2.809 m2 situado en una parcela delimitada por las calles de Ibáñez Aldecoa, Tàrrega, Vendrell y Balaguer, en el barrio de Les Arenes, La Grípia y Can Montllor. Con una inversión de casi 24 mil euros, se inicia una actuación que durará cerca de dos meses y que permitirá habilitar la finca como zona de cultivo. Para ello, se deberá actuar en la acometida de agua y en hacer un cierre perimetral, acompañado de un camino de acceso.
El huerto urbano estará gestionado por la Asociación Hortícola Font de les Canyes, formada por algunos de los hortelanos que habían estado en la zona del torrente del Sagrament, entre la urbanización de la Font de l’Espardenyera y la carretera de Castellar (C-1415) y que, a finales de 2023, fue limpiada y recuperada. Forma parte del proyecto municipal «Conreant Terrassa», que nació con la voluntad de crear una red ciudadana de espacios verdes en el interior de la ciudad, que son sostenibles desde un punto de vista social y agronómico, y que contribuye a crear biodiversidad en la ciudad. Actualmente hay quince huertos vinculados a esta iniciativa.
En este sentido, el teniente de alcalde de Transición Ecológica, Noel Duque, ha recalcado que «este nuevo proyecto muestra el compromiso del equipo de gobierno con iniciativas que fomentan la solidaridad, la cohesión social y el bienestar personal, al mismo tiempo que facilita la producción y el autoconsumo de productos hortícolas a las familias».
El aparcamiento y la zona de libre circulación de perros
A principios del mes de marzo, el gobierno anunciaba que comenzaban las obras de acondicionamiento de una zona de estacionamiento en el solar entre las calles de Ibáñez Aldecoa y la avenida de Pintor Mir. El terreno presenta una superficie rectangular de 3.680 metros cuadrados y su arreglo ha permitido crear 97 plazas nuevas de aparcamiento, 59 plazas en la plataforma superior y 38 en la inferior. Las obras, con un importe de 55.867,93 euros, fueron adjudicadas a Construcciones y Servicios FAUS, SA.
Unos meses antes, en octubre de 2024, el Pleno municipal aprobaba la memoria valorada del proyecto de la futura área de libre circulación de perros, que debe ir en un solar de casi 600 metros cuadrados en la misma calle de Ibáñez Aldecoa. De esta manera, se encontraba una solución al desmantelamiento del pipicán que había en Sant Llorenç, y que tuvo que ser reubicado con la construcción del nuevo Centro de Día – Residencia para personas con discapacidad.


