MónTerrassa
El emotivo discurso de Nil Dulcet, Premi Nacional de Gastronomia 2023

El chef Nil Dulcet (Terrassa, 1989) ha sido reconocido con el Premi Nacional de Gastronomia 2023, en la categoría de «Revelación». En el discurso de agradecimiento no ha dudado a reivindicar la «cultura gastronómica que tenemos en Catalunya y los grandes cocineros que nos rodean». Pero también ha dedicado buena parte de sus palabras a su mujer, Cristina, porque «me ve muy poco y desde aquí le pido disculpas y decirte que te quiero» y a su padre.

El director y socio del restaurante Compartir Barcelona ha sido premiado por su trabajo al frente del establecimiento, y especialmente por su último proyecto de CXC, compartido con Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. También por su trayectoria profesional, pasando por la escuela Joviat de Manresa, haciendo los primeros pasos en el Celler de Matadepera y el Restaurant Lluçanès, aprendiendo de los grandes maestros a El Bulli.

En el año 2012 Dulcet pasa a formar parte del equipo del primer restaurante de Castro, Xatruch y Casañas, el Compartir de Cadaqués, donde trabaja al lado del director, Marc Llach. El año 2014 abre las puertas el Restaurant Disfrutar y Dulcet se traslada a Barcelona como jefe de cocina. «Durante todos estos años, Dulcet es una pieza clave en el equipo y desarrolla diferentes tareas de máxima responsabilidad hasta que el 2022, ante su inquietud para abrir un restaurante propio, pasa a convertirse en socio y director del nuevo Compartir Barcelona, el último proyecto de CXC», ha subrayado el jurado del Premi Nacional de Gastronomía, quien lo ha definido como un chef lleno de «Responsabilidad, talento, rigor y humanidad».

Desde Compartir Barcelona, donde Dulcet lidera un equipo de 30 personas, hace una apuesta clara por la ciudad y por el concepto “Com-partir”, puesto que el nuevo local presenta una propuesta moderna, de producto y con raíces tradicionales, siguiendo la misma filosofía de Compartir Cadaqués, pero adaptada en la ciudad condal.

Discurso íntegro de Nil Dulcet

Antes que nada dar las gracias a la academia por este reconocimiento que me hace muchísima ilusión recibir en un día tan especial. Justamente hoy hace 4 años que me casé con Cristina, que es la persona que me escucha el día a día y me da consejos y la fuerza para salir adelante. Pero me ve muy poco y desde aquí le pido disculpas y decirte que te quiero.

El día que me llamó el Sr. Vilarrubi y me lo dijo por supuesto que le dije que sí que aceptaba el reconocimiento, pero aquí faltan tres personas más que son Eduard, Mateu y Oriol que sin ellos hoy tampoco estaría aquí. Su tres personas que tengo mi lado desde hace 13 años y lo han hecho todo mucho más fácil.

Después de trabajar 10 años con ellos, el día que les dije que quería volar, el más fácil para ellos hubiera sido darme la espalda y desearme suerte en la vida. Pero no, me escucharon y me dijeron: busca local y remaremos los 4 a la vez. Durante estos años ellos me han enseñado el esfuerzo, el sacrificio, la constancia y lo más importante de todo, tener los pies en el suelo.

Por supuesto dar las gracias a todo el equipo del Compartir por el trabajo hecho y la que vendrá. Espero y deseo.

Desde aquí quiero decir que estamos en un gran país y nosotros estamos en una gran ciudad que es Barcelona que podemos levantar la cabeza bien alta y podemos estar muy orgullosos de la cultura gastronómica que tenemos en Catalunya y de los grandes cocineros que nos rodean.

Y para terminar: perdí mi madre cuando tenía 10 meses y no puedo acabar sin agradecer a toda mi familia, y especialmente a mi padre las narices que le puso. Es la persona que me ha enseñado a ser, a no tener miedo en la vida, a ver la vida bonita, a salir adelante y a intentar ser buena persona para ir a dormir tranquilo cada día. Gracias Padre. Te estimo.

Comparteix

Icona de pantalla completa