Los sindicatos anticapitalistas volverán a salir a las calles de Terrassa durante el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebrará este próximo jueves día 1 de mayo. Esta jornada reivindicativa, convocada por los sindicatos CGT, CNT y COS y en la que participarán más de 25 movimientos sociales y colectivos; partirá a las 11:00 horas de la Estació del Nord. Aunque desde los sindicatos organizadores no han confirmado el recorrido completo, afirman que se desarrollará por las calles del centro de Terrassa y que se espera que dure una hora y media.
En una rueda de prensa convocada por estos sindicatos frente a la Estació del Nord, los anticapitalistas han leído un manifiesto conjunto donde denuncian «las agresiones y abusos que provoca el sistema capitalista hacia la clase trabajadora». En este sentido, afirman que el Primero de Mayo es «una jornada de lucha, de memoria y de futuro» y quieren aprovechar esta fecha señalada para «decir basta a un sistema que nos explota, nos discrimina y nos divide para garantizar los beneficios de unos pocos».

Sobre las principales reivindicaciones durante esta jornada, los sindicatos anticapitalistas critican que «una gran parte de la población se ve relegada a situaciones laborales y sociales insostenibles, alejadas de derechos básicos que deberían ser garantizados para todos» y afirman que esta situación es culpa «de un sistema que pone los intereses empresariales y del capital por encima de la vida de las personas». Así pues, desde CGT, CNT y COS reclaman que «es necesario continuar avanzando en la reducción de la jornada laboral y el aumento del salario mínimo, además de recuperar la jubilación a los 65 años y la anticipada a los 60».
En este sentido, los anticapitalistas reconocen que «esta lucha no será fácil, ya que el sistema reprime a todos los que se oponen», pero recalcan que «la lucha no se detiene» y afirman que «la lucha organizada es una herramienta poderosa gracias a la cual se han conseguido aumentos salariales significativos, reducciones de jornada, nuevos pluses y mejoras sociales». Así pues, hacen un llamado a salir a las calles para «derribar el capitalismo y construir un mundo nuevo».
Es importante recordar que ese mismo 1 de Mayo los sindicatos de UGT y CCOO también han convocado una manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores. Esta partirá de la Avenida Josep Tarradellas, a la altura de la Plaza Lluís Companys, a las 11:00 horas y finalizará en la Plaza Vella. En este sentido, CGT, CNT y COS también han hecho referencia a estos dos sindicatos, a los que han calificado de traidores, ya que afirman que «solo pactan migajas».
