Un cinco de nueve con folre, un dos de nueve con folre y manillas, y un nueve de ocho. Diada malva con tres gama extra. Los Minyons de Terrassa han decidido comenzar con el cinco de nueve. No han conseguido atar bien el folre y han desmontado la estructura. Y en el segundo intento, lo han descargado. Espectacular. Con un poco de sufrimiento en tercios y cuartos, un pequeño temblor y abierto por la base, pero con apariencia de estar más que bien. Después del de la plaza del Vi, el segundo de la temporada. El tiempo del castillo se ha alargado más de lo que debería, pero lo han defendido perfectamente. Fuera nervios en la Diada y a esperar la segunda ronda. 9 años después, los Minyons de Terrassa vuelven a completar en su casa el 5 de nueve con folre, que ellos habían recuperado en la era moderna después de 112 años de no verse en una plaza.

En segunda ronda, primer intento de 2d9fm de 2024 de la colla que dirige Albert Pérez. Rápido, quieto, impecable. Un dos de nueve con folre y manillas realmente de postal. Un castillo para quitarse el sombrero. Los malva han hecho que este gama extra parezca fácil. La cuarta colla que hace estos dos castillos este 2024.

En tercera ronda, los malva han puesto en la plaza el monstruoso 9 de 8. Para empezar, no lo han visto bien y han desmontado la base. Mirado con perspectiva, se ve gente y más gente que sube. Y tercer gama extra, con tres enxanetes. Un final de temporada para enmarcar. Todos los objetivos logrados.
En cuanto a las colles invitadas, los Capgrossos de Mataró han completado el 3 de 9 con folre, el 4 de 8 con aguja y el 5 de 8, a los cuales han sumado un pilar de 7 con folre. Por su parte, los Castellers de Sants han firmado el 2 de 8 con folre, el 4 de 9 con folre y el 9 de 7.
Gran vigilia
En primera ronda de la actuación de vigilia de la XLVI Diada, descargaron el 2 de 8 con folre. En segunda, el undécimo 3 de 9 con folre de la temporada, y en tercera el 5 de 8, con el p5 en el turno de los pilares. Los malva terminaron la actuación con 12 pilares de 4 y el pilar de 4 con folre de canalla. Un programa logrado que abría las puertas a añadir un piso más a algunas de las construcciones.
Y cerraron la jornada con el correfoc, a cargo de los Diables de Terrassa y la Pàjara y el espectáculo del Circ Pistolet. Y la mañana del domingo se ha levantado con las matinadas por el barrio de las Escoles.