MónTerrassa
Els Castellers cierran 2024 con la Clásica de 8

El sábado se celebró la Vigilia de la Diada de los Castellers de Terrassa, donde actuaron en solitario en la plaza Vella. Comenzaron con dos pilares de duelo por todas las víctimas afectadas por la Dana, por el periodista Agustí Forner y por el casteller Francesc Piñas i Brucart de la Colla Vella dels Xiquets de Valls.

Descargaron el 3, el 4 y 2 de 7, además de un Vano de 5. También, se hizo el tradicional pilar de niños, que esta vez fue un pd3.

El domingo, la Colla se levantó muy temprano para celebrar el desayuno de tenedor en el local; el cual sirvió para coger energía para el intenso día. Los músicos deleitaron con unas despertadas, justo antes de comenzar el pasacalles.

A las once y cuarto, los castellers y castelleras hicieron el recorrido para despertar la ciudad y anunciar el inicio de la Diada en el Raval de Montserrat, desde el local en la Calle Pasteur hasta el Ayuntamiento. Se sumaron los Moixiganguers de Igualada y los Castellers de la Sagrada Família. Iniciaron la actuación con pilares de duelo.

El carro grande

En la primera ronda, los Castellers de Terrassa descargaron el Carro Grande, el castillo más grande hecho hasta el momento de la temporada, el 4d8. Se necesitó un solo pie, demostrando la confianza y experiencia adquirida gracias a los hechos anteriores.

En la segunda, el gran objetivo de la diada se presentó, el 3d8. El primer intento se ligó bastante bien, con acotxador colocado, el pom no estaba cómodo y se decidió desmontar por precaución. En la ronda de repetición se volvió por el castillo de 8. Esta vez, la solidez de la piña y el trabajo técnico de todos hizo que esta vez sí se lograra la aleta.

La descargada fue bastante trabajada, ya que todos los pisos comenzaron a perder la forma y el castillo se deformó en exceso, hecho habitual en una construcción tan técnica y los nervios del momento. Aun así, el ritmo de los más pequeños y las ganas de descargarlo no fueron un impedimento para que se lograra con éxito, lo que no sucedía desde 2019.

En la última ronda se optó por el 2d7, que tuvo una ejecución excelente. Si bien para Fiesta Mayor fue el castillo que más respeto les dio, después de pasearlo por las diferentes plazas y cambiar personas en muchas posiciones, fue el más tranquilo y sólido. Ahora sí, habían recuperado una de las actuaciones más grandes de la Colla, la llamada Clásica de 8 había vuelto a teñirse de azul turquesa cinco años después de la última. La mejor actuación de la colla pospandemia.

Para cerrar la Diada de la Colla se hicieron p2d5 simultáneos para poner punto final también a la temporada castellera 2024.

Comparteix

Icona de pantalla completa