MónTerrassa
El uso del arte como terapia en procesos de enfermedades o pérdida

La Fundación Arte Paliativo es la protagonista del noveno capítulo de la serie de podcasts ‘A Terrassa, la innovació te cara i ulls’, una iniciativa del Ayuntamiento de Terrassa para dar a conocer proyectos innovadores de nuestro territorio.

Arte Paliativo trabaja en el acompañamiento emocional de personas que conviven con una enfermedad a través de la expresión artística, una disciplina conocida como ‘arteterapia’. Esta se realiza en sesiones individuales o talleres grupales y ya está presente en diferentes centros sociosanitarios de referencia de Cataluña y Madrid y en Terrassa están en el CST Hospital Universitario de Terrassa (neonatología, pediatría y geriatría) y en el Hospital St. Llàtzer (psicogeriatría y hogar residencial), así como en residencias de ancianos y domicilios.

Así pues, la entidad acompaña a pacientes de todas las edades y sus familias, atendiendo las emociones y sentimientos que pueden aparecer en un proceso de enfermedad, hospitalización o pérdida. Sus sesiones se adaptan a los intereses y las capacidades de cada persona, «utilizando el arte en cualquiera de sus expresiones para aliviar, reconciliar o apaciguar», recalcan. Además, la Fundación también ha creado una plataforma de formación para personas que quieren profundizar en la arteterapia desde diversas disciplinas profesionales pero también para personas cuidadoras (cuidarse para cuidar).

La arteterapia, una disciplina innovadora y con «mucho potencial»

La arteterapia está extendida desde hace años en EE.UU. y en el Reino Unido donde no solo es una disciplina reconocida, sino que está incluida en el sistema sanitario público. «Se trata de una terapia personal que como disciplina puede ir sola, pero que tiene muchísimo potencial para trabajarla en equipo o en red integrando diversas disciplinas (psicología, educación social, bellas artes, etc)», aseguran desde la Fundación Arte Paliativo. Además, recalcan que, desde el punto de vista de los profesionales, «también les aporta un apoyo que les permite no hacer intervención en solitario sino que se trabaja con un engranaje que permite una evolución orgánica de la persona».

Comparteix

Icona de pantalla completa