MónTerrassa
El turismo en el Vallès Occidental ha caído un 15% este verano

El turismo en el Vallès Occidental ha caído un 15% este verano. La disminución más importante se produjo en agosto, con una caída del 26,7%. Además, el turismo ha disminuido tanto en el número de turistas domésticos (procedentes de Cataluña), en un 21,7%, como el de extranjeros, en un 10,2%. Estos son algunos de los datos más destacados recogidos por el informe de Balance de la actividad turística en el verano 2025, elaborado por el Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona (LABturisme).

A pesar de la caída del turismo en nuestra comarca, el turismo en el entorno de Barcelona, que corresponde a la provincia de Barcelona menos el Barcelonès, ha crecido un 9,3%, 5 puntos por encima de la media catalana (2,7%). El aumento ha sido especialmente significativo en las comarcas del interior, como el Alt Penedès (+23,4%), el Bages (+20,6%) y el Berguedà (+15,6%).

En total, el Entorno de Barcelona recibió 1,37 millones de viajeros entre julio y agosto de este año, un 9,3% más que en 2024. En el volumen total, destaca una vez más el peso del turismo internacional, que se ha incrementado en un 12% y alcanza los 828.537 viajeros extranjeros. En este sentido, los turistas franceses siguen siendo los principales visitantes en las comarcas barcelonesas (casi 1 de cada 4). No obstante, el informe destaca que los turistas procedentes de Francia han perdido peso en favor de Alemania (13,4%) y Países Bajos (12,9%). Reino Unido (9,5%) es el cuarto emisor, pero pierde importancia respecto a los últimos dos años.

Los turistas gastan un 4,3% menos que en el año 2024

A pesar del aumento del turismo en el Entorno de Barcelona, el gasto declarado por persona en verano ha caído. Concretamente, esta cifra se ha situado en 2025 en 710 €, un 4,3% más baja que en 2024. La partida que ha registrado una disminución más significativa es el transporte (-8,8%). También se ha reducido el presupuesto que los turistas destinan al alojamiento (-3,7%) y a la estancia (-0,9%).

En cuanto a la tipología de visitante, estos mayoritariamente lo han hecho por motivos de ocio (65,8%). Además, un 50% lo hace con pareja y es la primera vez que visita las comarcas de Barcelona, y casi el 60% utiliza el vehículo privado para llegar al destino. Entre las actividades más populares, un año más, se encuentran las compras (47,1%), las visitas culturales (que aumentan respecto a los datos de años anteriores y se sitúan en un 43,9%) e ir a la playa (36,5%).

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa