El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) duda de la gestión de la empresa municipal de suministro de agua, TAIGUA. Y por esta razón piden una auditoría externa. El objetivo, subrayan desde el PSC, es analizar la gestión de la empresa que presta un servicio público tan esencial como el del suministro de agua. Cabe decir que en las últimas semanas, OSUR ha afirmado que hay un deterioro en el servicio y que los precios han subido más de un 40 por ciento. El Ayuntamiento ha respondido rápido y ha negado las acusaciones.
Según el concejal Javier García: “Creemos que es necesario reconducir esta situación, por el bien del servicio y de la ciudadanía, por eso proponemos realizar una auditoría externa que analice la gestión de la empresa en los últimos años, que dé respuesta a las últimas informaciones que se han conocido y que nos preocupan”. García se refiere al informe externo que alerta de varias situaciones que afectan a la empresa, como el incremento de los costos de personal de la empresa, la provisión de impagos, o de la no ejecución de algunas inversiones.
El PSC afirma que la provisión de impagos es “alarmante”. Según los socialistas egarenses, «el año pasado TAIGUA previó 343 mil euros de impagos y terminarán cerrando el año con 793 mil, un +131 por ciento». «En el presupuesto 2025 prevén unos impagos por valor de 680 mil, un +98 respecto al presupuestado el año pasado. Es decir, no plantean ninguna medida para corregir esta mala gestión de los cobros».
Esta situación, «sumada a la modificación de la tarifa que ha supuesto un incremento significativo en el precio del recibo para la mayoría de familias de Terrassa», son las razones que argumenta el PSC para pedir esta auditoría externa.
Otras propuestas socialistas en el pleno
El concejal Marc Armengol presentó una propuesta para regular las viviendas de uso turístico. La ciudad ya cuenta con “más de 150 viviendas turísticas legales, una cifra que se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años”. Los socialistas propondrán tres acciones: estudiar una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), aprobar una ordenanza específica sobre su régimen de uso y adoptar medidas para regular este mercado.
La segunda propuesta se centra en la movilidad en Can Boada, afectada desde 2021 por “la instalación de contenedores de carga lateral”, que modificaron el sentido de circulación de algunas calles. García recordó que “el alcalde se comprometió a ejecutar acciones para resolver la situación, pero la realidad es que todo continúa igual”. El partido socialista pedirá la reubicación de los contenedores para recuperar la movilidad original en las calles de Francisco de Vitoria y de Alexandre Galí.

