MónTerrassa
El Plan de Barrios de Can Parellada de Terrassa tendrá que esperar

Jarro de agua fría para Can Parellada que ha visto cómo quedaba fuera de la primera convocatoria del Plan de Barrios y Villas 2025-2029 impulsado desde la Generalitat de Catalunya. Este viernes día 19 de diciembre, el presidente Salvador Illa ha anunciado en un acto en Mataró cuáles serán los veinte municipios que han sido seleccionados para recibir la ayuda para llevar adelante los proyectos de rehabilitación y cohesión social. Y Terrassa no aparece.

Illa ha recalcado que en total se han presentado 83 proyectos «de gran valor. Es la prueba de que Cataluña tiene unos ayuntamientos dinámicos, preparados y con proyectos para hacer realidad”. De estos se ha hecho una selección y se han escogido 20, en los cuales se hará una inversión global de 412 millones de euros -unos 232 millones correspondientes a la administración catalana y el resto aportado por las administraciones locales. Los 20 municipios de esta primera convocatoria son: Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, Mataró, Lleida, Tarragona, Reus, la Pobla de Segur, Manresa, Amposta, Torrelameu, Solsona, Figueres, Olot, Vic, Girona, la Seu d’Urgell, Calafell, Sant Joan Despí y Tortosa.

La única luz de esperanza para el proyecto de Can Parellada es que el presidente ha avanzado que habrá una nueva convocatoria de ayudas «que se abrirá la primavera del año que viene», y ha hecho notar que en total «estamos hablando de 1.600 millones de euros en cinco convocatorias, con una inversión directa de la Generalitat de 1.000 millones, sumada a los 600 millones que aportarán los ayuntamientos”.

Un proyecto de mejora «urbana, ambiental y social»

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha recalcado que el Plan de Barrios “forma parte de esta manera de hacer catalana: cuidar de nuestras cosas”. Y ha añadido que supone una inversión para “fortalecer el espacio público donde vivimos, lo que contribuye también a reclamar valores como tener una vida digna, el respeto entre los vecinos y vecinas, el valor del hogar, que se refuerza si el barrio luce bien, o, incluso, que uno se sienta bien consigo mismo, en casa y en el barrio”.

El proyecto “Connectem Can Parellada” optaba a la subvención con la voluntad de estar enfocado “para la mejora urbana, ambiental y social”. La candidatura responde a “un trabajo de diagnóstico de necesidades y prioridades elaborado conjuntamente por las entidades, el vecindario, los agentes del territorio y los servicios municipales”. El proyecto está previsto realizarlo en una duración de 5 años y su coste debería oscilar entre los 6 y los 25 millones de euros. Desde el Consistorio apuntaban cuando se hizo oficial la presentación de la candidatura que se había solicitado a la Generalitat 18,7 millones, mientras que los 9,5 restantes los aportarían las arcas municipales.

El alcalde responde: «Esperamos que la decisión no responda a criterios políticos»

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha lamentado la decisión del Gobierno ya que consideran que el proyecto «contenía un buen equilibrio entre los tres ámbitos de actuación – transformación física, ecológica y sociocomunitaria – que pedía la convocatoria». El líder de Tot per Terrassa ha lanzado un dardo hacia los socialistas dejando ir que «confiamos que esta decisión no responda en ningún caso a criterios políticos, sino a una valoración estrictamente técnica y aplicada con parámetros objetivos y ecuánimes con el resto de proyectos presentados por otros municipios».

Por último, el alcalde ha querido agradecer la implicación de las entidades, el vecindario, los agentes del territorio y los servicios municipales, que elaboraron de manera conjunta y colaborada el proyecto «Connectem Can Parellada», que incluye 28 actuaciones y ha añadido que «el Consistorio, mantiene su compromiso con la mejora del barrio de Can Parellada, ya sea con proyectos que se consideran estratégicos y que se ejecutarán con recursos propios, como optando a otras convocatorias de ayudas que puedan plantear diversas administraciones».

Conforme se contempla en las bases de la convocatoria, el Ayuntamiento de Terrassa presentará alegaciones a la resolución del Plan de Barrios, para que se reconsidere la decisión de excluir el proyecto de Terrassa de las ayudas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa