El Ayuntamiento de Terrassa resolvió la adjudicación para el período 2023-2025 del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) a la empresa INGESAN. De entrada, el hecho de que las Administraciones Públicas opten por delegar la gestión de las necesidades sociosanitarias y de limpieza del hogar de 1.700 personas dependientes en la ciudad —mayoritariamente personas mayores— en empresas privadas es una muestra de perversión del sistema. Un sistema que desatiende a las personas más vulnerables y refuerza el oligopolio y la especulación.

La “terrassense” INGESAN gestiona dos de los tres lotes del SAD actualmente. A pesar de tener una sede en nuestra ciudad, INGESAN forma parte del macrogrupo internacional OHLA, dedicado principalmente a la construcción, las concesiones, la ingeniería industrial y la prestación de servicios. Como otros competidores del sector, aprovechan el envejecimiento de la población y la dependencia para extender su actividad empresarial a residencias de personas mayores y servicios a las personas, un nicho de negocio en crecimiento, a través de su filial principal, INGESAN.

Pocas empresas son competitivas para ganar estas adjudicaciones. En la práctica, el cuidado, la salud y la dignidad de las personas no son prioritarias; solo lo son las ganancias y el posicionamiento en la Bolsa. Aunque las trabajadoras domiciliarias suelen ser competentes, la falta de recursos humanos y organizativos convierte un derecho gubernamental en un negocio sin alma que maltrata a las personas con necesidades especiales.

No es ninguna novedad, y se ve con indignación cómo el modelo de contratación se repite sin que nadie busque una solución. Las personas hemos dejado de interesar a una clase política negligente y sin vocación de servicio social.

Un apunte final: solo se da atención de lunes a viernes, como si el fin de semana la casuística desapareciese. Los horarios y la trabajadora domiciliaria cambian según el criterio de la empresa, de manera que las personas usuarias a menudo tienen que mostrar sus partes íntimas a personas diferentes. Hoy son nuestros familiares; mañana puedes ser tú o alguien que amas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa