Un grupo de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona se han propuesto para esta Navidad ayudar a romper con la soledad no deseada que sufren decenas de personas, especialmente del colectivo de personas mayores, durante las fiestas. «Estimats avis» es una iniciativa que surge de la necesidad personal de la terrassense Ivet Garrofé y la rubinense Gisela Ferrer, junto con sus compañeras de carrera Andrea Sagra, Mònica Martínez, Andrea Pérez y Anna Mensa.
«Queremos que esta Navidad sean menos los abuelos que pasen las fiestas solos». Este es el mensaje que quieren transmitir y, por eso, han iniciado una campaña audiovisual. Con el vídeo que lleva por título «La carta que no vols llegir» dejan claro que «todos somos nietos de alguien», donde invitan a «cambiar la Navidad de estas personas, a evitar que este año tengan que escribir una carta llena de soledad y abandono. Piensa en cómo te gustaría que fuera tu carta cuando tengas 80 años», subrayan.
Visibilizar una realidad y movilizar a la sociedad
«Navidad es sinónimo de reencuentros y risas con aquellos que amamos. Pero, para muchas personas mayores, estas fiestas se convierten en un recordatorio de la soledad», explican las estudiantes, que creen que con esta iniciativa se pone el foco «sobre esta realidad invisible y movilizar a la sociedad para dar un paso adelante». En este sentido, recuerdan que el 11% de la población pasa Navidad solo, y que de estos, un 64% pertenece a la tercera edad.
El spot de «La carta que no vols llegir» se basa en el contraste entre la expectativa y la realidad. «Preguntamos a varias personas jóvenes cómo imaginan su Navidad a los 80 años. Sus respuestas están llenas de ilusiones: mesas llenas, compañía, risas y abrazos. Estas esperanzas se yuxtaponen con imágenes reales de comedores vacíos y personas en soledad», apuntan.
Las estudiantes han abierto un perfil en Instagram para dar a conocer la iniciativa, @estimatsavis, y donde se pueden ver los diferentes teasers que han creado y unas cartas firmadas para personas de edad avanzada que expresan cómo se sienten y qué desearían.