El Govern de la Generalitat abrirá un concurso este viernes, 9 de enero, para 37 solares de 23 municipios catalanes con el fin de construir viviendas públicas. Todos estos solares municipales están actualmente en desuso y han sido cedidos por los ayuntamientos. Ahora, el ejecutivo quiere que estos espacios se utilicen para construir viviendas que tendrán un alquiler asequible durante 75 años. En total, se prevé la construcción de 1.940 viviendas en toda Cataluña.
Entre los solares que saldrán a concurso destacan cuatro de Terrassa. Así pues, nuestra ciudad, junto con Figueres, son los municipios que más terrenos han cedido a la Generalitat con este objetivo. Entre los municipios que se verán beneficiados con esta acción también encontramos Sant Adrià del Besòs (3), Santa Perpètua de Mogoda (3), Tarragona (2), La Seu d’Urgell (2), entre otros.
Sobre esta decisión, la consejera de Política Territorial, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha destacado que este primer concurso es un «paso histórico» ya que, por primera vez en el Estado español, se activa un mecanismo estable para «movilizar suelo público y generar vivienda asequible de manera continuada y a gran escala», ha señalado. Así mismo, Paneque también ha adelantado que habrá más concursos a lo largo del 2026 y que, de hecho, el Govern ya está preparando las siguientes convocatorias. Para el primer concurso que se convocará el viernes, la Generalitat ha organizado cuatro agrupaciones por zonas territoriales y cada agrupación supondrá la construcción de entre 400 y 500 viviendas.
Un centenar de pisos con un alquiler asequible durante 75 años
Las empresas que se presenten al concurso deberán encargarse de la promoción y construcción de los edificios previstos en cada solar. Además, deberán gestionar el proceso de ocupación de las viviendas, la gestión integral de los contratos de alquiler o de cesión de uso durante los 75 años, el mantenimiento del edificio durante los 75 años y la reversión del edificio al finalizar el plazo del derecho de superficie.
Las condiciones del concurso también establecen que las empresas podrán ser adjudicatarias de más de un lote, «excepto si alguno de estos queda desierto». Así mismo, los licitadores podrán indicar sus prioridades de interés entre las diversas agrupaciones de solares y podrán excluir un máximo de dos solares de la agrupación a la que quieren optar.
