El uso habitual exclusivo del catalán ha retrocedido en prácticamente todos los territorios de Cataluña, según los datos territorializados de la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población 2023 publicados esta semana. Según el estudio, solo el 23% de los habitantes del Vallès Occidental tiene el catalán como lengua habitual, mientras que el castellano se sitúa en un 58%. En cuanto al resto, un 11% utiliza ambas lenguas habitualmente y un 9% otras.
De esta manera, nuestra comarca se sitúa entre los territorios catalanes donde menos se utiliza el catalán habitualmente. Solo es superada por el Barcelonès Nord (14%), el Aran (14%), el Baix Llobregat Sud (12%) y l’Hospitalet de Llobregat (10%). En cambio, las Terres de l’Ebre (67%), las Comarques Centrals (60%) y el Alt Pirineu (56%) son los territorios donde el catalán tiene mayor presencia.
Aun así, los datos de la última Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población han registrado un descenso generalizado del uso del catalán en la mayoría de los territorios. Destacan las Comarques Gironines, que pasan del 54,1% al 45% de uso habitual del catalán, y el Alt Pirineu y Aran, del 58,8% al 50,5%. Las Terres de l’Ebre, las Comarques Centrals, Ponent y el Alt Pirineu son los únicos territorios que superan el 50%.
Un 95% de los vallesanos afirma entender el catalán, pero solo un 66% lo sabe escribir
En cuanto al conocimiento de la lengua catalana en el Vallès Occidental, la encuesta señala que un 95% de los vallesanos afirma entender el catalán. Por otro lado, un 80% dice que lo sabe hablar y un 85% lo sabe leer, pero solo un 66% lo sabe escribir. Así pues, solo el 65% de los habitantes del Vallès Occidental tiene todas las habilidades de conocimiento del catalán. A pesar de los datos, nuestra comarca presenta mejores datos que otros territorios del Área Metropolitana como Hospitalet de Llobregat, donde solo el 47% de los habitantes reconoce tener todas las habilidades de conocimiento del catalán.
En este sentido, el estudio refleja un retroceso en casi todos los territorios en todas las competencias (comprensión, habla, escritura), con excepción de la lectura que, en conjunto pasa del 82,5 al 84,1% de la población. La población que entiende el catalán también decae en todos los ámbitos territoriales. En cuanto a los que lo saben hablar, el retroceso también es general, con la excepción del Penedès.
