A raíz de los comunicados aparecidos en redes sociales por un partido político de nuestra ciudad, queremos manifestar nuestra disconformidad en las maneras de expresar los fundamentos que mencionan. Parte del comercio y el vecindario hacen llegar a la entidad vecinal en diversas ocasiones, el caos que se viene produciendo a lo largo del tiempo en la avenida Parlament, concretamente en coches en doble fila, con coches aparcados en la acera y obstruyendo regularmente las zonas específicas de carga y descarga que a veces tienen la necesidad de descargar los camiones o furgones sobre la acera. Esto se ha ido incrementando con el paso de los años, lo que nos lleva a seguir reivindicando por parte de la AV Can Roca y que viene de lejos encontrar la mejor solución posible y se reclama a la administración actual encontrar un encaje estudiado por los técnicos competentes de la concejalía de comercio y movilidad.
También se propuso por parte de la entidad vecinal desde hace años hacer obras de reestructuración de la construcción de las aceras actuales para reducir el impacto y aumentar un pequeño número de plazas más de estacionamiento. Asimismo, también desde hace tiempo propusimos reordenar la zona más al norte de la avenida Parlament para considerar la posibilidad de incrementar plazas de aparcamiento ordenadas hoy existentes. Estas posibilidades de obras tanto el PSC como TxT nos alegaron que no era posible en un corto plazo y que seguramente tendrían que pasar por un proceso de licitación económica ya que no estaba contemplado en los presupuestos ordinarios para estos fines.
Es un ejemplo de lo que hicimos al proponer la AV Can Roca el reasfaltado de las calles Jacint Morera y calle Fàtima, debido a las obras del INS Can Roca por el paso de los camiones de gran tonelaje que dañaron el asfaltado inicial. Esta propuesta fue atendida por el PSC administrativamente y quedó en curso para continuar su ejecución de reasfaltado por TxT.
En cuanto a encuentros con la administración local, la entidad vecinal tiene grupo de acciones en conjunto con los comerciantes y se pone de manifiesto el buen entendimiento y se continuará trabajando de manera conjunta para garantizar una mejor convivencia. Mejorar los servicios y haciendo posible día tras día una mejor dinamización en la zona y de la problemática que nos ocupa y que esta no viene de ahora, sino que venimos trabajando hace años con los dos partidos políticos, que antes gobernaba el PSC y ahora TxT.
Se debe pensar que el barrio de Can Roca, sufre carencias de movilidad, como otros barrios de Terrassa para poder ir a disfrutar de los servicios que se ofrecen y es por eso que un grupo de trabajo compuesto por comerciantes y vecindario se reúne con los representantes técnicos de movilidad y comercio. El concejal de Comercio y Movilidad Xavier Cardona se ha mostrado interesado desde el primer momento en escuchar y tratar de resolver esta situación que bloquea los estacionamientos obstruidos con demasiada frecuencia no respetándose las zonas de carga y descarga y las zonas exprés hoy existentes. Es por ello, que se plantearon temas de mejora y movilidad que venimos arrastrando los últimos años. Y mejorar la reordenación de las plazas de estacionamiento, área exprés y zona de carga y descarga.
Otra petición existente y compartida con la concejalía de comercio, que también debían mejorar la información del aparcamiento de la estación Naciones Unidas, responsables directos la Generalitat de Catalunya el Departamento de Territorio y Movilidad para comunicar que pueden aparcar el vehículo a precios económicos. Queda evidenciado que desde la apertura de los aparcamientos de los FGC no se ha hecho una campaña de comunicación extensible y que hoy aún hay mucho desconocimiento sobre las posibilidades que tenemos muy cerca para tratar de aliviar el bloqueo de los estacionamientos en las zonas del entorno hoy existentes, causando perjuicio directo al vecindario residente y además a los ciudadanos/as que se desplazan expresamente para venir a los comercios de la zona, perjudicando la movilidad.
Referente a los ejes comerciales y zonas azules, queremos poner en negro sobre blanco, que en el distrito 5º también tenemos Sant Pere, Torrent d’en Pere Parres o Poble Nou – Zona Esportiva que hace años que trabajan con este sistema, que lo podemos compartir o no pero ciertamente existe y nuestra entidad vincula estos hechos al respeto, se entiende que estudiado y puesto en práctica por los técnicos expertos en esta materia y que deberíamos abrir las puertas a futuras mejoras ya sea con recursos humanos acompañados de las mejores tecnologías del momento.
En cuanto a la avenida Béjar, se pidió que se hiciera zona exprés el tramo que va del número 27 al 83 y ya se ha ejecutado.
Sirva entonces este comunicado, como explicaciones en maneras de hacer y transparencia a los hechos previos a la aparición de estos nuevos sistemas de estacionamiento y poniéndonos siempre a disposición del vecindario y los comerciantes.
