A partir del próximo 21 de julio, el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) iniciará el cierre completo del aparcamiento 1 del Hospital Universitari de Terrassa, el más grande del recinto. Según explican, el motivo es el inicio de la tercera fase de las obras para avanzar en la instalación de un parque solar fotovoltaico de 2,2 MWp, una actuación «clave» en la transformación energética del hospital. De este modo, el aparcamiento quedará totalmente cerrado durante 1 mes y está previsto que reabra el 31 de agosto.
El proyecto contempla la instalación de 3.932 placas de 565W distribuidas en marquesinas en los aparcamientos P1, P2 y P3, un hecho que tiene como objetivo cubrir prácticamente el 30% del consumo eléctrico del centro con energía solar. Además, las obras incluyen la reconfiguración de la circulación y la redistribución de las plazas del aparcamiento 1 para optimizar el espacio disponible. Esta actuación también prevé la creación de más de una veintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con posibilidad de ampliación en el futuro.
Se recomienda el uso del transporte público como alternativa
Durante este período, la oferta de estacionamiento se verá reducida y se prevé que encontrar aparcamiento sea más difícil. Por este motivo desde el CST recomiendan priorizar el uso del transporte público, una alternativa que afirman es «sostenible y práctica». Además, también recomiendan compartir vehículo siempre que sea posible y prever la llegada con suficiente antelación para facilitar el estacionamiento.
El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa estratégica ‘CST Batega Verd’, integrada en el Plan Estratégico 2025-2028 del CST, que promueve una sanidad más sostenible y comprometida con la reducción del impacto ambiental. Esta apuesta por las energías renovables es una muestra del compromiso del CST con la innovación y la responsabilidad ecológica.