La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Terrassa ha aprobado inicialmente el proyecto de ampliación del Albergue de la Masia Els Bellots, un espacio actualmente cedido a la Coordinadora de Entidades de Cultura Andaluza de Terrassa (CEAT). Esta expansión prevé la instalación de un nuevo módulo con funciones de aulario, destinado a acoger aulas y servicios, y un escenario al aire libre, que se situará en la ladera sureste del edificio principal.
El proyecto también contempla la construcción de dos porches –uno en el edificio existente y otro en el nuevo módulo–, así como la instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad del albergue. La actuación afecta una superficie total de 477,95 m2; de los cuales 190,65 m2 corresponden al módulo de aulas, 42,65 m2 al escenario exterior y 42,90 m2 a los porches.
El objetivo es reforzar la actividad de la entidad cultural con nuevos espacios formativos, «respondiendo a la necesidad de disponer de más salas para la realización de talleres y clases», destacan desde el Consistorio. La nueva construcción se ubicará en la ladera noreste del recinto y se llevará a cabo con un sistema prefabricado de estructura metálica atornillada, con cerramiento de chapa ondulada y cubierta ligera aislante. Además, para integrar el nuevo volumen, será necesario nivelar el terreno y adecuar la plataforma a la cota del edificio existente. La ampliación también incluye la prolongación de la red de saneamiento para recoger las aguas de la nueva construcción, así como la instalación de la infraestructura y cableado necesario para garantizar el suministro de agua sanitaria, electricidad e iluminación.
«Con esta propuesta cumplimos con las inversiones previstas en el Plan de Mandato 2023-2027 y continuamos avanzando en las fases acordadas con la CEAT para la cesión de uso de los espacios. Esta ampliación permitirá a la entidad disponer de más salas para llevar a cabo su actividad cultural y formativa», ha subrayado la concejala de Obras Públicas, Montse Alba.
