MónTerrassa
Ei, Oscars! ¿Por qué Angelina no y Demi sí?

Salgo del Cinema Catalunya de Terrassa muy emocionado y a la vez exultante después de la proyección de ‘Maria Callas’, ¡no os la perdáis! Me cuesta mucho entusiasmarme con la cinematografía actual, pero por fin, una intérprete me había robado el corazón: ¡Angelina! Automáticamente, algunas cuestiones me hacen dar vueltas la cabeza. La ausencia de Angelina Jolie en las nominaciones a los Oscars por esta cinta me ha sorprendido enormemente.

¿Se trata de un asunto de competencia? La categoría de Mejor Actriz suele ser muy competitiva, y es posible que otras interpretaciones hayan sido consideradas más destacadas por los miembros de la Academia. Más preguntas: ¿los gustos y preferencias de los mencionados miembros son tan subjetivos que se vuelven imposibles de rendirse ante la evidencia? ¿Las campañas de marketing de otras películas podrían haber sido más efectivas en promocionar a otras actrices?

Ahora, unas afirmaciones para intentar darme respuestas a mí mismo: la crítica especializada ha elogiado la actuación de Jolie, pero no siempre coincide con la opinión de los académicos, ya lo sabemos. Además, los films biopics tienen dificultades para destacar en los premios, ya que pueden ser considerados menos comerciales o no tan innovadores. Quizás, la Academia ha dado prioridad a criterios internos e intereses creados a la hora de seleccionar los nominados que no siempre son transparentes para el gran público… Estos podrían ser los razonamientos racionales clásicos que nos formulamos todas las personas cinéfilas frente a una injusticia de la meritocracia artística; sin embargo, no me acaban de convencer. Dejémoslo, da igual…

Y, de repente, aparecen, por enésima vez, las comparaciones odiosas y sin embargo inevitables. En un punto diametralmente opuesto, la actuación de Demi Moore en ‘La Sustancia’ ha generado un gran impacto y la ha posicionado como una fuerte candidata para llevarse la estatuilla. ¿Y por qué Moore es la favorita para el Oscar? Su interpretación ha sido ampliamente elogiada por la crítica y el público, descrita como «audaz», «conmovedora» y «transformadora». Realmente, su papel es desafiante, complejo y multifacético, lo que le ha permitido demostrar su versatilidad como actriz. Moore se sometió a una transformación física asombrosa, muy admirada por los expertos y valorada por los académicos. Un rol que la ha catapultado a un nuevo nivel y que ya le ha hecho ganar varios premios importantes, incluyendo el Globo de Oro a Mejor Actriz.

Este «pensar en voz alta» no pretende equiparar las carreras de Angelina Jolie y Demi Moore, porque eso sería más que complicado. Las dos tienen trayectorias muy diferentes y han destacado en diferentes tipos de personajes, géneros e historias. No hace falta dar muchas explicaciones, es evidentísimo. Ahora bien, sí es infinitamente chocante que Angelina no esté nominada de la misma manera que lo está Demi. Saquen sus propias conclusiones y, en cualquier caso, interpelamos: -¡Ei, Oscars! ¿Por qué Angelina no y Demi sí? ¡Explíquenmelo ustedes! O explíquenmelo ustedes otros cuando salgan del cine, el de la gran pantalla.

Un artículo de opinión de Jordi Flores
Exregidor de Cultura, Imagen, Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Terrassa

Comparteix

Icona de pantalla completa