Alumnos del Instituto Les Aimerigues han preparado un film y una exposición en el marco del proyecto «Cinema en Curs«, una iniciativa de la asociación A Bao A Qu, que invita a los estudiantes de primero de bachillerato a acercarse al mundo del sector audiovisual, haciéndolo desde la creación cinematográfica. En la edición de este curso 2024/25 se ha contado con un único participante de nuestra ciudad, el centro de Roc Blanc, que han tenido la oportunidad de trabajar con un cineasta reconocido y experimentado como es Mikel Gurrea.
Es el tercer año consecutivo que los alumnos terrassenses forman parte de este programa que los ayuda a analizar, hablar, aprender a vivir y disfrutar del cine. Como explican desde el instituto Les Aimerigues, «es una oportunidad que nos enriquece muchísimo, tanto al alumnado como al instituto en general». Y, además, una vez finalizado, todos pueden comprobar cómo ha ido, ya que el curso termina con un cortometraje ideado, filmado y montado por los mismos jóvenes.

De la euforia al cansancio, en un proceso de crecimiento
El resultado de este tercer cortometraje, que lleva por título «Traçant el que som«, se podrá ver este lunes día 9 de junio, a partir de las seis y media de la tarde (18.30h) en el Cinema Catalunya. En una proyección abierta a la ciudadanía que contará, posteriormente, con un coloquio con todo el equipo protagonista. «Hemos querido reflejar quiénes somos, qué es tener diecisiete años. Durante el transcurso del rodaje, hemos vivido muchos sentimientos y emociones. La euforia cuando terminábamos las escenas; la angustia, cuando no nos salía una toma como queríamos; el cansancio después de muchas horas o de según qué cosas! Hemos compartido mucho: emociones, horas del día, luces bonitas y diferentes, risas y tensiones», explican los alumnos.
De manera complementaria, esta misma semana, el viernes día 13 de junio, a las cinco y media de la tarde (17.30h), el Centro Cívico Roc Blanc acogerá la inauguración de la exposición fotográfica «Tenim 17 anys» que el mismo alumnado, dentro del mismo proyecto, ha preparado, inspirados en los retratos de Johan van der Keuken y de la mano de la fotógrafa profesional Berta Vicente. Esta exposición será itinerante y terminará en el CCCB, en Barcelona.
