Tres sindicatos han denunciado públicamente la situación «límite» en que se encuentran las guarderías municipales de Terrassa. En un comunicado conjunto, las fuerzas sindicales UGT, CCOO y SALT del personal laboral del Ayuntamiento de Terrassa afirman que «desde hace meses», los trabajadores de estos centros escolares han estado manifestando la carencia de recursos de que disponen y la «dificultad» que los supone desarrollar su tarea profesional correctamente.
Desde los sindicatos resaltan que las casa cuna se encuentran en unas ratios «insostenibles, de 8, 12 y 20 niños por educadora y grupo, según la edad», en un problema que se ha cronificado desde hace tiempo. A todo esto, afirman, en el último curso 2022-23 se ha añadido «una carencia de personal de sustitución» grave. Ante esta situación, lamentan que desde el Ayuntamiento de Terrassa ha habido una «falta de soluciones», y esto se ha traducido en una «sobrecarga de trabajo de los equipos y direcciones de las escuelas que ven afectado su estado de salud físico y mental». Y como consecuencia, se refleja en «la atención que reciben los niños y las familias usuarias del servicio».
Incremento de recursos humanos «urgente»
Ratios elevadas y carencia de personal de sustitución son las principales quejas, pero también la falta de «recursos reales» para atender el creciente número de niños con necesidades educativas diversas. Los sindicatos alertan que se está dejando las guarderías fuera del modelo de «calidad en escuela inclusiva».
«Consideramos que un progresivo aumento de los recursos humanos es urgente e indispensable», sentencian UGT, CCOO y SALT, y por eso hacen un llamamiento al gobierno municipal a solucionar de una «manera inmediata», es decir, este mismo septiembre, la «no cobertura de las sustituciones». Y, de cara al mandato, poder llegar a compromisos «de mejoras reales y evaluables» en el servicio de guarderías. «Se tiene que poner fin a la carencia de coherencia entre el discurso politico-pedagógico y los recursos reales», han dicho. Para hacerlo posible, se ofrecen a trabajar activamente y mano a mano con el ejecutivo local.