MónTerrassa
Terrassa reclama al Gobierno el proyecto del instituto escuela Sala i Badrinas

Terrassa ha reclamado de nuevo al Gobierno que presente el proyecto del futuro instituto escuela Sala i Badrinas. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, de manera unánime, instar a la Generalitat a agilizar los trámites de construcción de un equipamiento que lleva años y años de retraso. En la última reunión entre Educación y comunidad educativa y Ayuntamiento se anunció un nuevo aplazamiento, dejando la fecha de inicio para el curso 2028-29.

Esta situación ha vuelto a exasperar a todos los agentes implicados. El alcalde ha manifestado que es necesario que la Generalitat «asuma el compromiso por el proyecto de manera firme, teniendo en cuenta que es un equipamiento esencial para la ciudad de Terrassa y para una comunidad educativa que no puede esperar más. Ha habido demasiadas promesas y demasiadas fechas que no se han cumplido y seguimos diciendo basta».

Una partida asignada y más comunicación

En este sentido, la propuesta de resolución presentada inicialmente por Tot per Terrassa y que se ha aprobado como acuerdo de Junta de Portavoces, con el apoyo de todos los partidos con representación en el Pleno, ha marcado varios puntos a cumplir:

  1. Instar a la Generalitat de Catalunya a que presente el anteproyecto de construcción del nuevo instituto escuela Sala i Badrinas en el plazo máximo comprometido en la reunión con la comunidad educativa del centro el 30 de septiembre de 2024 que fijaba 2-3 meses, máximo 31 de diciembre de 2024, y que lo presente al Ayuntamiento de Terrassa, a la dirección actual del centro y a las asociaciones de representantes de la asociación de familias de la escuela.
  2. Instar a la Generalitat de Catalunya a que presente el proyecto base en el plazo máximo de los 2 meses siguientes a la presentación del anteproyecto.
  3. Instar a la Generalitat de Catalunya a asignar una partida presupuestaria en los presupuestos sucesivos para poder llevar a cabo la construcción del centro en el plazo máximo fijado.
  4. Instar al departamento de Educación de la Generalitat a fijar plazos inamovibles y comprometidos en cesión pública con la comunidad educativa del centro para realizar la construcción del instituto-escuela Sala i Badrinas.
  5. Instar al departamento de Educación de la Generalitat a un compromiso de revisiones periódicas en las aulas provisionales donde se está llevando a cabo la actividad lectiva para garantizar la confortabilidad del equipamiento temporal.
  6. Instar al departamento de Educación a que promuevan espacios de comunicación e información periódica con el conjunto de la comunidad educativa del centro para poderles tener informados de la evolución en la ejecución del proyecto

Desde el gobierno municipal se ha recordado que el año 2020, el Consistorio hizo una «aportación extraordinaria de una cuarta parte del proyecto para facilitar y agilizar el inicio de las obras y la construcción del equipamiento», pero esta, por ahora, no se ha visto reflejada en ningún lado.

Comparteix

Icona de pantalla completa