Los recortes en educación pública en Terrassa por parte de los Servicios Territoriales de Educación continúan. Este martes, la plataforma La Pepeta ha difundido el contenido del acta de la reunión de la Comisión de Participación en la programación de la oferta educativa en Terrassa para el curso 2026-2027 celebrada el pasado 13 de noviembre, cuyo contenido no había sido publicado. En este documento se puede leer la voluntad de los Servicios Territoriales de Enseñanza de la Generalitat de cerrar un grupo de I3 en la zona 1 y uno de primero de ESO en la zona 3.
Cabe recordar que, durante el Pleno Municipal del mes de diciembre, el equipo de gobierno ya alertó de la voluntad de los responsables de los Servicios Territoriales de Enseñanza de hacer nuevos recortes de líneas para el curso 2026-27. En aquella ocasión, sin embargo, desde el Ayuntamiento no se dio a conocer cuáles líneas podían ser las afectadas. Así pues, el Consistorio aprobó una resolución apoyando a la comisión del Consejo Escolar Municipal (CEM), que vela para que la ciudad no pierda más líneas educativas. La resolución de desagravio se aprobó con los votos del equipo de gobierno y ERC, la abstención del PSC y la posición en contra del PP y Vox.
“Lo que nos presentan es un patrón similar al del año pasado, con el cierre de líneas de algunas escuelas”, remarcó la teniente de alcalde de Enseñanza, Patrícia Reche, quien también manifestó que «esta su primera propuesta, como Ayuntamiento de Terrassa y en coherencia con las líneas de trabajo y lo que se está defendiendo desde el CEM, no la podemos compartir».
La Pepeta propone movilizaciones para hacer frente a los recortes
Ante la posible pérdida de dos líneas más en Terrassa y la voluntad de los Servicios Territoriales de Enseñanza de mantener los recortes, la plataforma La Pepeta se ha mostrado totalmente en contra y propone más movilizaciones para detener esta situación. «Después del ataque sin precedentes del año pasado (donde la ciudad ha sufrido casi un 10% de los recortes de la pública en toda Cataluña), se confirma que vuelven a querer recortar 1 grupo de I3 (en la zona 1) y un grupo de 1º ESO (en la zona 3)», critican a través de una publicación en Instagram.
Asimismo, desde La Pepeta también manifiestan que los representantes de las familias de la escuela pública explican que el acta «no es del todo fiel a lo que pasó en la reunión, ni en cuanto a aspectos formales ni al contenido de las propuestas». «Tal como el año pasado, recortes de servicios públicos con poca transparencia», añaden. La plataforma de AFA de la escuela pública de Terrassa concluye su mensaje pidiendo soluciones al Ayuntamiento de Terrassa. «¿Qué hará el Ayuntamiento de Terrassa, y sus más altos cargos, alcalde y concejala, más allá de declaraciones públicas?», concluyen.
