Terrassa mantiene la línea de I3 de Roc Alabern pero aún debe luchar para hacerlo con la de Agustí Bartra. Esta es la última noticia sobre la oferta educativa para el próximo curso que se trasladó en la última Mesa Local de Planificación de los Servicios Territoriales de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, y que este miércoles, día 28 de mayo, ha sido notificada oficialmente al Ayuntamiento de Terrassa.
«Nos alegramos de que la escuela Roc Alabern pueda ofrecer dos líneas, tal y como habíamos reclamado, ya que esto permitirá que realmente haya un equilibrio en la zona 1, donde pertenece esta escuela, y donde existe una demanda de escuela pública superior a la oferta de grupos», ha subrayado la primera teniente de alcalde, Patricia Reche.
El gobierno pide reducir ratios en las aulas de ESO
A pesar de esta alegría, el gobierno municipal afirma que no está «satisfecho» con la decisión de Educación de que solo habrá una línea de I3 en la escuela pública Agustí Bartra, «no estamos nada de acuerdo. Desde el Departamento se considera que la demanda se puede cubrir con otras opciones, pero desde el gobierno local nos posicionamos al lado de las familias, que han hecho una apuesta clara por esta escuela y por su proyecto. Pensamos que hay otras opciones viables, como reducir las ratios», ha dicho la concejala. En este sentido, afirman que el Ayuntamiento se mantendrá firme en la demanda de las dos líneas, y por eso anuncia que en los próximos días se establecerán contactos con los diferentes agentes de la comunidad educativa y se «tomarán las medidas pertinentes».
Reche ha considerado que con estas decisiones «la escuela pública sigue en riesgo. Exigimos al Gobierno un rumbo claro, que se dote a la educación pública de los recursos necesarios, que se potencie. Creemos firmemente que se debe repensar el modelo educativo y hay que hacerlo con la participación del mundo municipal».
En cuanto a secundaria, desde el ejecutivo local son conscientes de que «la oferta actual se cubre con la demanda existente», pero han trasladado a Educación que «sería necesario reducir las ratios en las aulas de ESO», porque esto supondría una «mejora en la calidad educativa en esta etapa».
Por su parte, como parte indirectamente implicada, el PSC -mismo partido que gobierna en Educación- ha emitido un comunicado en el que señala que ha estado «trabajando con constancia y discreción» para conseguir el segundo grupo de la escuela Roc Alabern, y que también ha pedido la apertura de la segunda línea en Agustí Bartra, ya que considera «imprescindible equilibrar la oferta educativa en el territorio para garantizar la equidad y evitar concentraciones excesivas».

