Terrassa busca voluntarios para mejorar la comprensión lectora de los niños. Un año más, el programa LEXCIT, impulsado desde la Fundación Bofill y con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa, comienza nuevo curso con la voluntad de conseguir el éxito educativo en los alumnos de cuarto a sexto de primaria. Esto pasa, en buena medida, para consolidar un hábito lector. El principal problema que se encuentran estos niños, pero, es que no tienen a nadie en su entorno familiar que los puede ayudar y hacer un acompañamiento.
Por eso, fruto de la detección de esta carencia, ahora hace 11 años, se puso en marcha el programa LEXCIT. Actualmente, ya cuenta con una red de 150 municipios con más de 300 espacios, repartidos entre escuelas, bibliotecas públicas, entidades sociales y equipaciones municipales. Son más de 2.000 personas voluntarias que motivan semanalmente un niño a ver la lectura como una «experiencia divertida y apasionante».
A la cola de Europa en comprensión lectora
Para continuar con esta tarea pero, siempre faltan voluntarios. Y por eso se hace un nuevo llamamiento a la ciudadanía de Terrassa y de los municipios del entorno para que se anime a participar. Para ser voluntario o voluntaria LECXIT no hace falta experiencia previa, solo hace falta compromiso, pasión por la lectura y ganas de ser parte de un cambio. Para apuntarse hay que rellenar este formulario. El programa se inicia el próximo noviembre y se alarga hasta el mes de mayo, y consiste en dedicar de manera personalizada una hora semanal (en horario extraescolar) a un niño.
Los impulsores de LEXCIT consideran que ahora más que nunca es necesario contribuir que los estudiantes adquieran un nivel de competencia lectora suficiente para «asegurar su desarrollo educativo y social». Y más después de los resultados presentados en las últimas competencias básicas del Departamento de Educación 2023, donde se ha concluido que 1 de cada 3 niños cuando finaliza la primaria no consigue «un nivel óptimo en lengua catalana». El porcentaje de alumnos de 6.º que se sitúan en las franjas inferiores (nivel mediano-bajo y abajo) ha pasado del 34% el 2022 al 37,3% el 2023. Una tendencia negativa que se ha ido acentuando en los últimos años, llegando a empeorar hasta 15 puntos y dejando Catalunya a la cola del Estado y de Europa, según el informe PIRLS 2021.

