MónTerrassa
Nace en Terrassa una asociación de familias con hijos con altas capacidades

Terrassa cuenta con la primera asociación de familias con niños con altas capacidades. Este pasado martes, día 14 de marzo, fue el Día Mundial de las Altas Capacidades y aprovechando la ocasión nació oficialmente la AFACT. Ha sido una iniciativa surgida de un grupo de familias que tienen hijos e hijas con unas características cognitivas diferentes del resto de la población. Los miembros fundadores son Eli, la Marta, Sònia, Raúl y Anna, los cuales decidieron iniciar los trámites burocráticos para formalizar la entidad. No son los únicos, son muchos más.

La idea pero es seguir creciendo y por eso han abierto una cuenta a Instagram en la cual se dan a conocer y animan a otros familias con las mismas circunstancias a haver equipo y unirse. «Queremos compartir, queremos crecer juntas y queremos disfrutar de los hijos e hijas con AACC». Y por eso han habilitado un correo electrónico donde la ciudadanía se puede dirigir pidiendo información: [email protected]

Objetivos de la asociación AFACT

Por ahora, han expuesto cuáles son los motivos y retos que como nueva asociación se plantean y porque creen que pueden ser de utilidad. En primer lugar, uno de los principales objetivos es dar el paso de darse a conocer a las instituciones y centros que puedan ser de apoyo. Con esto se pretende también compartir experiencias. En segundo lugar, y muy importante, es la oportunidad de «dar visibilidad a las características y necesidades que tienen estos niñas y niñas», porque la AFACT quiere ser sinónimo de «información».

Pero no solo se harán cosas de cara afuera, también de cara adentro. Por eso la asociación de familias cree que puede ser una buena herramienta para «apoyarnos en la crianza y en el crecimiento», y subrayan que uno de los principios vectores que la mueven es «ser red». Finalmente, la idea es organizar actividades, encuentros y acontecimientos donde las familias que tienen niños con AACC se lo pasen bien, socialicen y se diviertan.

Que sueño las Altas Capacidades?

La UDAC, Unidad de Atención a las Altas Capacidades explica que los niños y niñas con AACC se caracterizan para tener un potencial intelectual y una capacidad por el aprendizaje muy superior a la media, por eso son personas que requieren una serie de medidas educativas diferenciadas para que su desarrollo cognitivo y emocional sea satisfactorio. Hablan de niños superdotados, aquellos que tienen una gran capacidad intelectual en casi todas las áreas de conocimiento, además, son personas ingeniosas y creativas; pero también de aquellos que tienen «talento» en una área concreta (matemático, musical, deportivo, verbal, etc). Y, hay también los niños con precocitat intelectual.

Comentaris

  1. Icona del comentari de: Miriam Pascual Garcia a mayo 22, 2023 | 10:47
    Miriam Pascual Garcia mayo 22, 2023 | 10:47
    Buenos Días me interesaría formar parte de esta iniciativa. Yo e sufrido está enfermedad con mi hermano durante 24 años y tengo experiencias que compartir. Mi correo es [email protected] y mi teléfono 677187803 Gracias y un saludo. PD. Si hacéis grupos de terapia me gustaría asistir.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa