El Ayuntamiento de Terrassa y la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) firmaron este pasado jueves, 27 de febrero, un convenio para la creación de la Cátedra de empresa UPC-TAIGUA de Ingeniería y Gestión del Agua Urbana. Según explican, el objetivo es generar «nuevo conocimiento en el ámbito de la hidráulica operativa, la hidroeconomía y la gobernanza del servicio».
El acto de firma del convenio contó con la presencia del rector de la UPC, Daniel Crespo, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el gerente de TAIGUA, Ramón Vázquez. Durante su intervención, Daniel Crespo destacó que el aprendizaje que se ofrecerá desde la UPC «no se limita solo a aspectos técnicos de la hidráulica, sino que también abordan la complejidad de la gobernanza del agua», ya que afirma que «se necesitarán muy buenos profesionales para gestionar la escasez».

Una nueva asignatura optativa para profesionales y estudiantes
Con esta nueva Cátedra de empresa también se creará una nueva asignatura optativa en el ámbito de la ingeniería y la gestión del agua urbana que hasta ahora no está presente en los currículos. Esta asignatura, que se impartirá en la ESEIAAT, la podrán cursar tanto estudiantes de grado y máster de ingeniería como profesionales del sector.
En este sentido, Ramon Pérez, profesor de la ESEIAAT, afirma que la nueva asignatura «será una experiencia docente muy positiva porque generará sinergias muy interesantes dentro del aula entre los profesionales y los estudiantes que la cursen». Por su parte, Ramón Vázquez, gerente de TAIGUA, asegura que con la Cátedra de empresa «ayudaremos a entender y a gestionar el agua de una forma que incorpore los conocimientos alcanzados en materia de economía, tecnología y buena gobernanza». «Si no queremos poner en peligro el acceso al agua de las generaciones futuras, debemos gestionar el agua de forma que integre habilidades cada vez más específicas en nuevas tecnologías. En este sentido, la Cátedra será una herramienta útil para ayudar a alcanzar estos objetivos», concluye Pérez.