Recuperem el Karmel ha celebrado la resolución tomada desde la Comisión de Conciliación, al considerar que «se han demostrado carencias importantes» y que, por tanto, las denuncias hechas públicas en los últimos meses, «han quedado validadas». La plataforma de familias críticas con la dirección, a quien acusaban de hacer un giro «ultracatólico» en la escuela Mare de Déu del Carme de Terrassa, ha emitido un comunicado en el que expone su valoración sobre el informe definitivo surgido a raíz de una comisión formada por Educación, centro y AFA.
El viernes 28 de noviembre, la dirección de la escuela enviaba una carta a todas las familias en la que daba su versión sobre las conclusiones alcanzadas en esta comisión, y Nuno Pitta, representante de la titularidad del Colegio Mare de Déu del Carme, aseguraba que “en el resultado del trabajo de la comisión se desprende con claridad que no ha habido ningún giro ideológico ni adoctrinamiento, ni tampoco manifestaciones homófobas”, y subrayaba que han quedado “completamente desacreditadas todas las afirmaciones que durante meses se han difundido en este sentido y que han generado un grave perjuicio reputacional a nuestra institución”.
Pues bien, una semana después, ha sido la parte contraria, formada por más de un centenar de familias que decidieron constituir la plataforma Recuperem el Karmel para reclamar que el centro recuperara «la esencia» perdida, quien ha alzado la voz. En un comunicado recogido por la Agencia Catalana de Noticias, la entidad señala que la resolución «valida todo lo que hemos denunciado durante meses», y celebra que esto suponga «un paso necesario» para poder garantizar que el centro se ajusta a la normativa.
Dos versiones y un acuerdo de resolución
Para Recuperem el Karmel, la resolución de Educación, informando de los acuerdos de la comisión de conciliación, deja claro que «todas las preocupaciones expuestas estaban fundamentadas y que serán necesarios cambios importantes en el centro». Y argumenta que se han solicitado justificaciones sobre «el cumplimiento de la competencia lingüística en lengua catalana, la capacitación pedagógica de los profesores, qué pasa con las aportaciones económicas y garantías de gratuidad, la comunicación con la comunidad educativa o las quejas de alumnos con necesidades educativas específicas». Por todo ello, concluyen que la comisión ha «detectado problemas» en «ámbitos esenciales» e indican que «se ha confirmado que el centro no cumplía correctamente las obligaciones de uso del catalán como lengua vehicular», se han identificado docentes «sin la formación pedagógica obligatoria» y se han detectado «desajustes entre el proyecto del centro y la normativa».
Para la dirección, el principal problema que había radicado en la «comunicación» y aceptaban que era necesario mejorar «en transparencia», si bien aseguraban que muchas de las deficiencias detectadas eran culpa de la anterior directiva, que no habían entregado los Planes de estudio requeridos, por ejemplo.
En todo caso, ambas partes coinciden en que Servicios Territoriales recoge todos los acuerdos adoptados para el cumplimiento de la normativa, y que se han establecido diversas «medidas y plazos para su aplicación». Además, estas medidas y resoluciones deberán acreditarse ante la administración, especialmente aquellas que responden a la presentación de documentos laborales o de planes de estudio pendientes.

